Los restaurantes Estrella Michelin con menú por menos de 100 euros que tienes que probar en 2026
La alta cocina es un lujo, aunque no todos los restaurantes Estrella Michelin son tan caros como podríamos esperar.

Zaragoza-
La gastronomía es un arte. Lo es, al menos, en su expresión de alta cocina, aquella en la que se busca ir más allá de la funcionalidad para crear platos que generen reacciones o expresen una historia. Son menús con pretensiones, cocinados con productos de primera categoría y que buscan explotar la sensibilidad del paladar al máximo. Una misión que, por norma general, suele responder a la visión de un chef de renombre, pero en la que trabaja todo un equipo coordinado como si fuese un ejército.
De hecho, la experiencia gastronómica va más allá de los platos, aunque estos sean los principales protagonistas. Se ha de maridar con un vino o bebida que resalte los sabores y matices, todo ello en un marco apropiado. Por norma general, los restaurantes están situados en bellos enclaves naturales, tienen pocas mesas por servicio y en el comedor se respeta un silencio más propio de una biblioteca. En resumidas cuentas, una exclusividad que suele traducirse en una cuenta con varios ceros adosados.
Vamos, que no todo el mundo puede permitirse ir a un Estrella Michelín, el galardón que anualmente reconoce a los restaurantes más destacados en el mundo de la alta gastronomía. ¿Verdad? Bueno, no necesariamente. Existen algunos establecimientos premiados que consiguen ajustar su factura, haciéndolos más asequibles. Hablamos siempre del menú de degustación completo. Sigue siendo un capricho, recordemos que aquí no se busca estrictamente de saciar el hambre, pero quizá no sea tan inalcanzable como pudiéramos pensar en un inicio.
La Revelía (Amorebieta, Vizcaya): 92 euros
La Revelía es el restaurante liderado por el chef Fernando González, quien aúna la cocina tradicional vasca con técnicas aprendidas a lo largo de su formación en distintos restaurantes situados alrededor del mundo. Así, su propuesta apuesta por una cocina de proximidad, lo que le ha valido también la distinción de Sol Sostenible en la Guía Repsol, que refleja la dualidad de su cocinero: local y cosmopolita.
El restaurante está situado en un antiguo caserío rehabilitado de Amorebieta. Un entorno natural que incide en la idea de sostenibilidad, que le valió su primera Estrella Michelín en 2026. El menú degustación cuenta de 11 platos y tiene un precio de 92 euros, bebidas no incluidas. La opción con maridaje suma otros 58 euros al precio final. Además, La Revelía también ofrece una opción de carta por si alguno de los comensales no desea probar la experiencia completa.
La Era de los Nogales (Sardas, Huesca): de 70 a 95 euros
La Era de los Nogales es un restaurante dirigido por el chef Toño Rodríguez, un cocinero aragonés apasionado por fusionar la tradición culinaria local con las técnicas más modernas. Todo ello con una dosis extra de originalidad. Así, su oferta se podría resumir como un viaje por los sabores de Aragón, con guisos de toda la vida presentados de una manera completamente original.
En total, el restaurante ofrece dos tipos de menús degustación diferentes. El llamado Recuerdos, que posee un precio de 70 euros, cuenta con 16 pases y reúne todos los grandes hits del establecimiento. Por su parte, el menú Ambición, en el que la cocina arriesga más, se compone de 22 pases y vale 95 euros. Ninguno de los dos incluye la bebida. El emplazamiento, en la pequeña localidad de Sardas, de unos 35 habitantes y situada a las faldas del Pirineo aragonés, no puede ser más privilegiado.
Casa Arcas (Villanova, Huesca): de 74 a 92 euros
Casa Arcas es un pequeño hotel de apenas 12 habitaciones situado en el corazón de los Pirineos. Sin embargo, su restaurante ha logrado hacerse un hueco entre los mejores de España. Al frente del mismo se hallan Ainhoa Lozano y David Beltrán, una pareja de discípulos de Martín Berasategui que, a la hora de volar solos, han demostrado su valía en los fogones. Su propuesta, igual que la de su maestro, incide en los sabores locales, tratados con una maestría notable.
Sin duda alguna, Casa Arcas destaca por su relación calidad-precio. Concretamente, para los visitantes no huéspedes del hotel ofrece dos menús distintos. Uno de siete pasos, llamado Sendero PR-7, que tiene un precio de 74 euros, y otro un poco más completo que vale 92 euros, consta de 10 pasos y lleva por nombre Gran Recorrido GR-10. La ubicación, en plena naturaleza en el Pirineo aragonés, no puede ser más pictórica.
Epílogo (Tomelloso, Ciudad Real): de 70 a 90 euros
El restaurante Epílogo, situado en Tomelloso (Ciudad Real), es un proyecto gastronómico encabezado por el chef Rubén Sánchez Camacho. Su propuesta se encuadra en aquello que se ha llamado nueva cocina manchega, consistente en reinterpretar los sabores y técnicas gastronómicas de La Mancha con una mirada contemporánea. Tanto los productos de temporada como de proximidad son los protagonistas.
La oferta se compone de dos menús de degustación diferentes. El primero, llamado El Inicio, posee un precio de 70 euros y consta de 13 pases. Por su parte, el menú Sabores del Guadiana vale 90 euros y cuenta con 23 platos en los que se cuenta la historia de la zona a través de su cocina. Ninguno de los dos incluye la bebida, eso sí. De ello se encarga Ramón Sánchez Camacho, hermano de Rubén y sumiller de Epílogo.
Ochando (Los Rosales, Sevilla): de 65 a 82 euros
Ochando es el proyecto personal del chef Juan Carlos Ochando, hasta el punto que le otorgó su apellido. Después de trabajar en varios establecimientos de gran prestigio, este cocinero sevillano apostó por regresar a su casa y montar un negocio que pusiera en práctica todo lo aprendido. El resultado es una cocina que apuesta por la gastronomía tradicional andaluza, vista eso sí desde un prisma contemporáneo que le ha valido su primera estrella Michelin en 2026.
Además de un servicio de carta, su oferta principal se basa en dos menús degustación distintos. La opción más económica es el menú Ochando, que vale de 65 euros y se compone de 11 pases, aunque el número puede variar según la temporada. Por su parte, el menú Gran Ochando cuenta con 15 pases y cuesta 82 euros por comensal. Como es habitual en estos establecimientos, ninguno de los dos incluye la bebida.







Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.