Qué ver en Londres cuándo crees que lo has visto todo
La capital británica es inabarcable. Aquí algunos planes que quizá no quieras que pasen desapercibidos en tu visita.

Zaragoza-
Londres fue la tercera ciudad más visitada del mundo en 2024, según los datos de Euromonitor International’s City Destination Index. En total se calcula que 22 millones de visitantes viajaron hasta la capital británica llamados por su encanto único, importancia histórica y gran oferta cultural. El Big Ben, la abadía de Westminster, Buckingham Palace, el museo Británico, el puente de la Torre… Las principales atracciones turísticas londinenses son mundialmente conocidas, y algo que todo el mundo desea experimentar al menos una vez.
Es por ello que una visita a Londres requiere de unos cuantos días si se pretende visitar todo “lo que hay que ver”. Al fin y al cabo se trata de una ciudad de 1.500 kilómetros cuadrados de extensión y una población que ronda los 9 millones de habitantes. Sin embargo, como sucede en las grandes capitales europeas, casi todo el circuito turístico se aglutina en torno al centro. Lo que hace que, si no se hacen visitas guiadas, se pueda ver relativamente rápido. También que esté increíblemente masificado.
Además, Londres es una ciudad que concentra tanta actividad que es muy probable que sea visitada en más de una ocasión. Por ello, una vez que se han tachado de la lista todos los must de la guía Lonely Planet, quizá más de uno y de dos se hagan la siguiente pregunta: ¿ahora qué? La respuesta es sencilla: entonces llega el momento de sumergirte en la vida de la ciudad.
Londres más allá de las 'turistadas'
Londres es una ciudad inabarcable y muy cara. Por ello la mayoría de la población local tiende a evitar la zona centro, donde los precios son incluso todavía más prohibitivos. Esto ha producido una deslocalización de la oferta cultural y de ocio muy importante, que puede llegar a ser abrumadora tanto para el local como para el visitante. Desde luego no es la ciudad adecuada para aquellos que padecen de FOMO, pues lo primero a aceptar es que no se puede llegar a todo.
Zonas como Candem Town o Notting Hill son un ejemplo de ello. No obstante, a estas alturas se han convertido en parte intrínseca de todo circuito turístico. Así lo atestiguan los puestos de regalos genéricos, la dificultad para moverse o los millones de fotos clónicas que pueblan Instagram de estos lugares. Eso no quiere decir que no tengan personalidad o rincones que merecen la pena. Símplemente vamos a asumir que ya has estado allí y ya has bajado al sótano de Cybedog, te has hecho una foto con la estatua de Amy Winehouse, te has tomado un gin tonic en The Good Mixer, has visitado la casa donde vivía Julia Roberts en la película o has oteado entre los puestos del mercadillo de Portobello Road.
Transporte
El transporte público de Londres es uno de los más famosos del mundo. En especial su red de metro, tan icónica como esencial para poder navegar la ciudad de una manera eficiente. Claro que tiene un inconveniente claro, mientras estamos bajo tierra nos perdemos todo lo que sucede arriba. Por ello, una vez que hayamos visto todo lo que queríamos ver, llega el momento de salir a la superficie y buscar formas de transporte que nos permitan hacer turismo.
La más evidente es el autobús. Además de ser una manera de moverse más económica y de conectar zonas hasta las que no llega el metro o el overground, también puede servirnos para ver la ciudad desde una perspectiva diferente. Especialmente si logramos asiento en la parte delantera de la planta superior. Existen rutas que pasan por la mayoría de atracciones turísticas relevantes. Otras que nos pueden llevar a puntos secundarios. No obstante, siempre hay que tener en cuenta de que se trata de transporte público, por lo que es recomendable evitar las horas punta tanto para evitar aglomeraciones como para respetar a aquellos que lo utilizan como modo de ir a su trabajo.
Son varias las rutas interesantes que nos pueden servir para descansar las piernas sin parar de ver cosas. Aquí dejamos dos recomendaciones muy diferentes entre sí, aunque las combinaciones son infinitas. Por un lado, el número 26 conecta la estación de Victoria, en el sur, con Hackney Wicks, la zona más en boga en el Este. Entre medias pasa por atracciones turísticas como el parlamento de Londres (y por ende el Big Ben), Trafalgar Square, la catedral de St. Pauls o Bank of England, ya en la City. Por su parte, el bus número 19 nos permite conectar los opulentos barrios del Oeste con el centro. Concretamente, desde el puente de Battersea, junto a la remodelada estación eléctrica que sirvió como escenario para el videoclip The Wall de Pink Floyd y actualmente es un centro comercial con apartamentos de lujo, hasta Tottenham Court Road. Entre medias es la mejor manera de ver lugares como Chelsea, Knigstbridge, donde se encuentra Harrods, Hyde Park Corner o Picadilly Circus.
@londonxldn Try this great hack to explore London hotspots for cheap! You’re going to get on to the 26 bus, we started from Westminster but you can take it the other direction as well. For only £1.75 you can hop on off the bus within an hour at a bunch of iconic London landmarks. From Westminster abbey and Big Ben, to Trafalgar Square, the Strand and St Paul’s Cathedral. Of course if you want to spend some time at each site you’ll have to pay your fare again after the hour but TFL has a daily cap for adults of £5.25 so it’s still a fraction of the cost of those spenny tour buses! Let us know if the comments if you try it! #londonhacks #thingstodoinlondon #explorelondon #discoverlondon #londonxlondon ♬ Circles - Instrumental - Post Malone
Además del bus, la red de transporte público de Londres también cuenta con una serie de barcos que navegan el Támesis con varias paradas en su recorrido, ahora llamados por motivos comerciales Uber Boats. Es una forma de ver Londres desde una perspectiva diferente sin dejarse el dinero en un tour turístico. Una buena idea es bajar hasta Greenwich, por ejemplo, desde el Parlamento de Londres. El recorrido nos lleva por debajo de los principales puentes de la ciudad, incluido el Puente de la Torre. Una vez en Greenwich es recomendable reservar un poco de tiempo para visitar el Village o el Observatorio, desde el que se pueden disfrutar de unas de las mejores vistas gratuitas de la ciudad. Para regresar al meollo la mejor opción es el DLR, un tren sin conductor que serpentea por los rascacielos de Canary Wharf hasta alcanzar Bank.
@thamesclippers London #heatwave hack 🌞 Get on the Uber Boat by Thames Clippers, sit out back, and catch that breeze. Feels like a mini city break with skyline views. PS: You can now track where your boat is via our app – download it from the link in bio. #SummerInLondon #SoftLife #UberBoat #CityEscape #visitlondon #hiddengemslondon #CapCut ♬ Hot In The City - Billy Idol
Londres desde las alturas
Ver Londres en toda su inmensidad siempre es un gran plan. De hecho, se trata de una de las opciones preferidas de los londinenses, como lo demuestran los incontables bares y restaurantes que se sitúan en azoteas a lo largo de la ciudad. Afortunadamente, en la meca del turbocapitalismo todavía existen algunas opciones gratuitas en las que poder disfrutar de unas vistas incomparables sin tener que consumir nada. Salvo que se desee, claro, pues la opción siempre va a estar ahí.
La azotea más popular es el Sky Garden, situado en lo alto del número 20 de Fenchurch Street, el edificio conocido popularmente como el walkie-talkie debido a su forma. Se trata de un rascacielos con una historia curiosa, pues durante su construcción su forma cóncava ejerció de lupa gigante y llegó a derretir la carrocería de un Jaguar que estaba aparcado en la zona. Actualmente, entre el piso 35 y 37, a unos 155 metros de altura, se encuentra un enorme jardín interior de acceso público. Con unas vistas privilegiadas tanto al Támesis como al corazón de la City. Su popularidad es tal que es necesario una entrada para poder acceder a él, que se pueden sacar de manera gratuita en su página web. Hazlo con antelación, eso sí, porque se agotan fácilmente.
No obstante, el Sky Garden no es la única vista privilegiada situada en el corazón financiero. Horizon 22 es una gran alternativa para otear el corazón financiero de Londres desde lo más alto. De hecho, el mirador se encuentra a 254 metros de altura, siendo el más elevado de la ciudad. Para acceder a él también es necesario adquirir una reserva gratuita en su página web, por lo que es recomendable hacerlo con la máxima antelación posible. Si no se consiguiera, el vecino The Lookout, mucho menos demandado, es la mejor alternativa. Finalmente, The Garden at 120 es quizá la opción menos popular, aunque por ello la más accesible. Situado en la planta 15 del 120 de Fenchurch Street, quizá no es tan alto como otras opciones, aunque en su favor se trata de un espacio al aire libre que permite dar un paseo mientras miramos a los ojos a varios rascacielos, incluido el icónico Gherkin.
No obstante, no todo es subir edificios. Sí recomendamos las vistas desde el Observatorio de Greenwich, lo cierto es que otras colinas nos permiten otear la ciudad desde arriba después de dar un agradable paseo. Sin duda alguna, el mirador más famoso es Primrose Hill, junto a Candem Town. Una colina que por ejemplo sirvió de portada para el disco Wilder Mind de Mumford and Sons. También en el Norte de la ciudad se encuentra Hampstead Heath, un parque de 320 hectáreas con varias piscinas naturales y que ofrece una visión increíble de la ciudad desde Parlament Hill.
@visitlondon Soak up one of the best panoramic views in London - for free. This is Parliament Hill and you can spot iconic landmarks like the Shard, St Paul’s Cathedral, the Gherkin & more. One of London’s highest natural points, it’s the perfect place for peaceful walks, skyline snaps, and a moment above the city. 🌆✨ #LondonMakesItPossible #VisitLondon #london #londonskyline #londonlife #londontiktok #londontok #londonhotspots #londonviews #londonviewpoint #londonviewpoints #thingstodoinlondon #freethingstodoninlondon #londonactivity #londonsummer #londonactivities #summer #summerinlondon #parliamenthill #londonskyline #londonlandmarks #londonparks ♬ original sound - Visit London
Ir de librerías
Ir de librerías puede ser un gran plan. Las dos grandes cadenas británicas son Waterstones y Foyles, las cuales poseen varias franquicias a lo ancho y largo de la ciudad. Aun así, sus flagships stores, situadas en Picadilly y Charing Cross Road respectivamente, merecen una visita debido a sus grandes dimensiones y amplio catálogo. No obstante, la ciudad está trufada de otras opciones independientes y con una oferta más especializada. Aquí varias recomendaciones.
¿Qué tal un paseo por el Este de Londres? Comenzamos en Freedom Press, una librería especializada en publicaciones sobre anarquismo y luchas emancipadoras situada en Whitechapel. De hecho se encuentra junto a la bulliciosa Whitechapel Road, aunque escondida para los paseantes pues el acceso se ha de realizar a través de un callejón situado junto a un KFC. No muy lejos de allí se encuentra Brick Lane Bookshop, con dos plantas y especializada en ensayos y libros de no ficción. A menos de cinco minutos de allí se halla Rough Trade East, una de las tiendas de discos más influyentes de Londres y que también posee una nutrida sección de libros especializados en música. Finalmente, podemos terminar en Common Press, situada en Bethnal Green Road y que tiene una gran selección de libros de temática LGTBI.
Si preferimos no movernos del centro de Londres, también se puede hacer una ruta más que interesante. Comenzando en Cecil Court, un pictórico callejón entre Charing Cross y St Martin’s Lane conocido por sus muchas librerías de segunda mano. A pocos metros se encuentra la ya mencionada Foyles, de cinco plantas, y junto a ella Forbidden Planet, la tienda de cómics más grande de la capital británica. Un punto de visita obligado para los aficionados al noveno arte, tanto por su selección de libros en el sótano como por la cantidad de merchandising que se acumula en la planta superior y que, prácticamente, sirve de museo del frikismo. No es la única tienda de tebeos de la zona pues no muy lejos también se encuentra Gosh! Comics, en Berwick Street. Finalmente, el tour puede terminar en Bookmarks, junto a Tottenham Court Road y especializada en libros de temática socialista y comunista.
Evidentemente, estos dos paseos son solo una selección de la amplísima y variada opción que ofrece Londres para los lectores de todo el mundo. Aquí algunos nombres más: The Notting Hill Bookshop y Notting Hill Comic Exchange (Notting Hill), South Kensington Books (South Kensington), New Beacon Books y Bookbar (Finsbury Park), Village Books (Dulwich Village), Gay’s The World (Bloomsbury), Fosters Books (Chiswick) o Word on the Water (King’s Cross).
Dónde salir de fiesta
Londres no es una ciudad 24 horas, lo que quiere decir que su vida nocturna puede dejar que desear si se viaja desde un país noctámbulo como lo es España. Eso no quiere decir que no haya jarana, solo que esta comienza antes y, generalmente, también termina más temprano. Al menos de manera masiva, pues excepciones hay muchas y variadas. Además, como todas las grandes ciudades, la fiesta se organiza por noches temáticas y no tanto por locales. Es decir, que un mismo garito puede albergar una noche techno, otra dedicada a la música rock y a la siguiente al soul. Algo que complica el plan a quien está de paso.
No obstante, existen zonas de fiesta en la que la oferta es tan amplia en la que es complicado no pasar un buen rato. Aquí dejamos dos recomendaciones someras: Hackney Wick y Peckham. La primera de ellas está situada al Este de la ciudad, lo que automáticamente implica arte urbano y cierto grado de gentrificación. Si bien es cierto que quizá su prime de autenticidad ya haya pasado, sigue siendo el hogar de lugares destacados como el pub Lord Napier, la cervecería artesana CRATE, el espacio multidisciplinar Number 90 Bar & Kitchen o la discoteca Colour Factory.
Por su parte, Peckham es el hotspot del sur por excelencia. Un barrio con una oferta de ocio variada, reflejo de la multiculturalidad de sus calles. El epicentro de todo es Peckham Levels, un antiguo aparcamiento reconvertido en espacio comunitario que alberga desde talleres de artistas a varias asociaciones. En la parte superior se encuentra la zona de ocio, con bares, puestos de comida y varias fiestas destacadas a lo largo del año. Además, los meses de verano se encuentra abierta la terraza, que combina un bar llamado Frank’s Cafe con exposiciones de arte al aire libre. Por si fuera poco, en los bajos, se radica Peckhamplex, conocido por ser uno de los pocos cines independientes de la ciudad con un precio todavía asequible para todos los bolsillos. No obstante, Peckham Rye, la calle principal, está lleno de lugares donde tomar algo escuchando música. Destacan: Jumbi, especializado en sonidos afro-caribeños, Four Quarters, repleto de viejos arcades para jugar, The Prince of Peckham, un pub tradicional con DJs por la noche o Bussey Rooftop Bar, una terraza que, además, organiza noches de cine en verano.
Ir al fútbol
Inglaterra es la cuna del fútbol, por lo que quizá quieras sumergirte en la especial atmósfera que se genera en torno al deporte rey. La capital británica cuenta con una gran variedad de equipos repartidos por toda la ciudad, con hasta siete clubes en la Premier League y tres más en la segunda división. Sin embargo, no es una opción económica. Además, conseguir entradas para los niveles más altos es casi misión imposible.
Sin embargo, eso no quiere decir que no haya opciones económicas y auténticas para disputar un partido en el mejor ambiente. Concretamente dos: Clapton CPC y Dulwich Hamlet. El Clapton está radicado en el este de la ciudad y se trata de un club de accionariado popular que se ha hecho famoso por su compromiso social. De hecho, su segundo uniforme, inspirado en la bandera republicana española, es todo un éxito de ventas y da una buena muestra de su inspiración. Por su parte, el Hamlet está localizado en la zona sur y se trata de un equipo tremendamente acogedor, que suele llenar en todos sus partidos en Champion Hill, su estadio. Aunque acusado de equipo hipster, es en realidad una gran opción para pasar un día en comunidad, tomando una cerveza mientras ves un partido de fútbol.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.