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El turismo sostenible en España es posible, pero se deben resolver la expansión del urbanismo y los cruceros

Belén García, miembro de Ecologistas en Acción, informa que el 40% de la costa mediterránea está urbanizada por el sector turístico.

Turistas en la playa de Puerto Rico, en el su r de la isla de Gran Canaria. REUTERS/Borja Suarez
Turistas en la playa de Puerto Rico, en el su r de la isla de Gran Canaria. REUTERS/Borja Suarez.

Rocío Cruz

El turismo mantiene una gran importancia en la economía y en la sociedad en España. En 2019, esta actividad supuso el 12,6% del PIB Español, 157.355 millones de euros y empleó a 2.673.800 personas, lo que se traduce aproximadamente en el 12,9% del empleo nacional. El turismo sostenible en la Península es posible, pero se deben resolver los problemas que suponen la expansión del urbanismo y la navegación recreativa. Ambas actividades sitúan al sector turístico como una amenaza para el Medio Ambiente.

El 40% de la costa mediterránea está urbanizada por el turismo, informa a Público la miembro de Ecologistas en Acción, Belén García. “Hemos pasado de los grandes bloques de edificios, que eran más sostenibles, a las urbanizaciones de casas de baja densidad con piscina y jardín. Esto es un problema para la biodiversidad, la flora y la fauna”, expone la experta.El crucero, el mayor contaminante del turismo nacional

Belén García subraya que ha aumentado el número de transporte destinado a la navegación por ocio. “Ahora ir a la playa es de pobres, hay que ir en barco”, sostiene con ironía la ecologista. La miembro de la confederación recalca que las embarcaciones de recreo están destruyendo las algas, uno de los organismos más importantes para capturar CO2, y empobreciendo la calidad del agua de las costas.

Los cruceros son uno de los mayores contaminantes asociados al turismo nacional. “España es uno de los países más perjudicados por la emisión de gases a la atmósfera provenientes de los cruceros, que siguen utilizando un combustible más contaminante que el de los vehículos”, explica García. La experta añade que “no tiene sentido no dejar pasar coches al centro de Barcelona mientras hay muchos cruceros en el puerto”.

“España tiene un modelo de turismo irracional de extracción de recursos naturales, comunes y públicos, con mecánicas muy industriales y capitalistas”

Pau Monasterio, del área de Turismo de Ecologistas en Acción, en declaraciones a este diario, critica el modelo “extractivista” de turismo en España. “Es un modelo irracional de extracción de recursos naturales comunes y públicos con mecánicas muy industriales y capitalistas”, opina. Diversificación de zonas masificadas

Para evitar el deterioro del Medio Ambiente por parte del sector turístico, el informe Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible, realizado por la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras (CCOO), plantea una reducción de la oferta turística en zonas saturadas donde se generan importantes impactos territoriales, sociales o ambientales negativos o donde hay una elevada dependencia de los aviones. La elaboración del análisis se basa en el estudio de cuatro destinos turísticos de la Península: Benidorm, Málaga, León y Barcelona.

“El sector turístico debe convertirse en un papel fundamental en la vertiente de mitigación”

“El sector turístico debe convertirse en un papel fundamental en la vertiente de mitigación —reducción de emisiones—”, asegura la Fundación. El estudio propone un replanteamiento del modelo y de la oferta turística; actuaciones en el ámbito del transporte y la movilidad; y medidas medioambientales en los establecimientos hoteleros, de restauración y turísticos.

CCOO sugiere la diversificación productiva de las zonas masificadas. La organización sindical apuesta por la recuperación del sector primario o por ámbitos de la economía verde y circular.

En el ámbito del transporte y la movilidad, los resultados de la investigación demuestran que es necesario evitar la ampliación de infraestructuras de transporte en los destinos turísticos. Además, el estudio propone impulsar las redes de transporte público y recuperar y ampliar los servicios de trenes nocturnos para reducir vuelos.

En cuanto a infraestructuras, la Fundación ofrece planes de reducción de emisiones y sistemas de gestión energética, así como añadir energías renovables, disminuir el volumen de residuos y el consumo de agua.

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