Público
Público

El PP aprueba la reforma en el Senado que le permitirá retrasar la ley de amnistía

La Cámara Alta, con mayoría del PP, reforma el artículo 133 de su Reglamento para poder decidir cuándo tramitar por la vía de urgencia una iniciativa que llega del Congreso.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, a su llegada a la Cámara. Carlos Luján / Europa Press

Samuel Martínez

La mayoría popular del Senado aprueba, de forma definitiva, la reforma del artículo 133 del reglamento de la Cámara Alta. Con este movimiento, los conservadores se aseguran la posibilidad de retrasar la ley de amnistía una vez pase del Congreso al Senado. En ningún caso podrán impedir su aprobación, pero sí alargar los tiempos. Eva Granados, portavoz socialista en la Cámara, lo ha calificado de “atropello”.

El artículo que se modifica daba, hasta ahora, 20 días al Senado para "ejercitar sus facultades de orden legislativo" en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso. A partir de hoy, será el propio Senado el que decida cuándo tramitar una iniciativa por la vía de urgencia o no, independientemente del carácter que le pueda dar la Cámara Baja o el Ejecutivo.

Fuentes socialistas son drásticas en su valoración de la modificación de la norma, que ha recibido el apoyo de 147 senadores y la negativa de 113. "Es inconstitucional", aseveran en conversación con Público. El artículo de la Carta Magna que, según los socialistas, se incumple es el 90.3: "El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados".

Durante el pleno, el senador popular Eloy Suárez ha justificado la reforma en aras de "mejorar la calidad democrática" de la Cámara.

El protagonismo de este 'nuevo' artículo 133 será inmediato. El PP se ha asegurado de que los procesos fuesen lo suficientemente rápidos como para poder actuar, desde el Senado —uno de los instrumentos que Alberto Núñez Feijóo ya anunció que utilizarán con vehemencia durante la legislatura— en contra de la ley de amnistía que presentó el PSOE en el Congreso durante la jornada del lunes.

Granados ha anunciado, en una comparecencia posterior al pleno, que el PSOE interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. "Solo el Gobierno y el Congreso pueden decidir la urgencia de un proyecto", ha terciado, al tiempo que ha criticado al PP "su falta de cultura democrática". En cualquier caso, el cambio en el reglamento entra en vigor este mismo miércoles.

El Senado no puede paralizar la ley

El Senado, entonces, puede retrasar la aprobación de la ley de amnistía, pero, de acuerdo con la Constitución, es el Congreso la única Cámara que tiene la última palabra a la hora de aprobar leyes o no hacerlo, algo en lo que no puede interferir el Senado.

Además, el Reglamento de la propia Cámara Alta contempla, en su artículo 104.2, que "la Mesa [...] declarará la competencia de la Comisión que haya de conocer del proyecto o proposición de ley y dispondrá del plazo de presentación de enmiendas". No da lugar, por tanto, a no hacerlo

Fuentes parlamentarias confirman a Público que la Mesa del Senado tiene la obligación de calificar la ley y que, en caso de cerrarse en banda y no admitirla a trámite, la iniciativa terminaría publicándose en el Boletín Oficial del Estado.

En otro orden de cosas, la ampliación del poder del Senado para intervenir en los tiempos legislativos no ha sido el único cambio que se ha aprobado durante esta jornada. El PP también ha aprobado una enmienda para 'obligar' a los ministros y al presidente del Gobierno a comparecer en la Cámara Alta cuando así lo decidan dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los senadores. Es otro movimiento que responde a la estrategia de los populares de convertir el Senado en un instrumento cada vez más poderoso para interferir en la legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias