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Los sindicatos de Renfe y Adif convocan cinco días de huelga por el traspaso de Rodalies

Los trabajadores critican la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas tras el acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat.

Imagen de archivo de un tren de Cercanías circulando. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Agencias,Público

Los sindicatos de Renfe y Adif han acordado este martes, 7 de noviembre, convocar huelgas los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, en pleno puente de la Constitución.

Estas juntas han tenido lugar en las dos empresas públicas después de conocerse el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para traspasar Rodalies (los trenes de Cercanías de Catalunya) a la Generalitat. “Celebramos que la totalidad de las organizaciones sindicales secunden la propuesta en ambas empresas ferroviarias y esperamos que en esta ocasión todos los sindicatos cumplan y defiendan los acuerdos que de forma unánime han tomado en el día de hoy ambos comités de las citadas empresas”, ha informado UGT en un comunicado.

Todos los sindicatos han criticado este acuerdo por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura. Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio entre laGeneralitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasarían las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.

Más adelante se analizará el conjunto de la red en Catalunya para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.

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