Público
Público

Yolanda Díaz anuncia que convocará “con carácter inmediato” a los agentes sociales para subir el SMI

La líder de Sumar asegura que a la derecha “no le preocupa la amnistía, sino que vaya a haber un nuevo Gobierno de coalición” y avisa a su grupo parlamentario de que “lo importante está fuera, no en nuestras cuitas internas”.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, este lunes en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado

Alexis Romero

Yolanda Díaz convocará “con carácter inmediato” a los agentes sociales para acometer una subida del salario mínimo interprofesional al comienzo la legislatura. La propia vicepresidenta segunda en funciones ha sido la encargada de anunciarlo durante una reunión que ha mantenido este lunes con el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados.

“Vamos a convocar a los agentes sociales con carácter inmediato para seguir subiendo el SMI. Vamos a convocar a la comisión de expertos para ampliar su mandato y para que hagan un estudio de lo que ha supuesto el incremento del 47% del SMI en la desigualdad. Nos ponemos en marcha”, ha avanzado la vicepresidenta.

La líder de Sumar ha celebrado esta reunión con los diputados y diputadas de su grupo el mismo día en el que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, haya anunciado que el debate de investidura de Pedro Sánchez se celebrará los próximos días 15 y 16.

Díaz ha desplegado ante su grupo una serie de directrices y de análisis para iniciar la legislatura, en la que Sumar formará parte del Gobierno de coalición junto al PSOE. La vicepresidenta segunda en funciones ha asegurado que “la derecha en nuestro país está cambiando y tenemos que estudiarla para ser capaces de combatirla democráticamente”.

En este sentido, ha denunciado la deslegitimación del adversario por parte del PP y de Vox y el hecho de que hayan convertido en enemigos a todos los que no pensamos como ellos”.

“La derecha tiene una voluntad destructiva”

“Es evidente que la derecha en España tiene un problema con la democracia desde su origen. Pero después de 40 años de democracia una esperaría que hubiesen interiorizado las prácticas democráticas. En los últimos tiempos, vemos una derecha que ya no es conservadora… Es una derecha que no se propone conservar lo bueno que nos legaron las generaciones anteriores y llevarlo más allá, sino que tiene una clara voluntad destructiva”, ha denunciado.

A su juicio, “a la derecha no le preocupa la amnistía, le preocupa que vaya a haber nuevo Gobierno de coalición”. Díaz ha pedido a los votantes progresistas que pararon las aspiraciones electorales de la derecha el pasado 23J una labor pedagógica y explicativa de la ley de amnistía.

La amnistía es necesaria para acabar con el conflicto político existente y conformar un nuevo gobierno de coalición progresista para salir del bucle en el que nos encontramos desde 2017. Dice mi querido Manolo Rivas que la aprobación de la ley de amnistía que vamos a registrar en unos momentos es una victoria de la democracia española, una democracia que es robusta”, ha defendido.

“Es legítimo y hay que utilizar el diálogo político y los argumentos para convencer a nuestros vecinos y vecinas, a nuestros amigos y amigas, a nuestros y nuestras compatriotas”, ha añadido.

La líder de Sumar también le ha pedido altura de miras a su grupo parlamentario y a las formaciones que componen el espacio electoral con el que concurrieron en los comicios de julio. En concreto, ha pedido dejar en un segundo plano las tensiones y choques internos de los últimos meses y mejorar la cohesión del grupo ante el “belicismo” de la derecha y de la ultraderecha.

Las cuitas internas, en segundo plano

Lo importante está fuera, no está en nuestras cuitas internas”, ha advertido a sus parlamentarios, y ha explicado que “nosotros y nosotras no somos como ellos y una vez más veremos que nuestra democracia es más fuerte y los demócratas somos más”.

La vicepresidenta ha cerrado su intervención agradeciendo a todos los diputados y formaciones políticas por su responsabilidad y trabajo: “Tenemos la obligación de que esta legislatura sea una legislatura enormemente social, porque la gente tiene problemas”.

Relacionada | Toda la actualidad sobre la investidura de Pedro Sánchez, en directo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias