Cargando...

"El 15-M es un despertar, pensar que el dueño de tu vida puedes ser tú"

Juan Cobo presenció en primera persona el nacimiento del 15-M como portavoz de la acampada en la Puerta del Sol

Publicidad

"Existía una inconsciencia lúcida por saber que había que hacerlo, que había que quedarse allí e intentar lo que fuera". Juan Cobo presenció en primera persona el nacimiento de aquello que posteriormente se denominó 15-M. "Hablaban de cosas que yo sentía pero que no sabía verbalizar", comenta este joven de 27 años al recordar aquella primera noche en la que una treintena de valientes dieron el primer paso en la Puerta del Sol. Este fotógrafo y estudiante fue uno de los encarcagados de llevar la comunicación de la acampada en Sol. Expresa sus ideas de forma extremadamente ordenada y clara. Sus palabras destilan cierto halo de nostalgia por lo vivido y de ilusión por lo que está por venir. No necesita escarbar mucho para encontrar razones para seguir indignado. "Ha sido un despertar por completo. Pensar que el dueño de tu vida puedes ser tú".

Publicidad

2. ¿Te convencieron o convenciste?

Click to enlarge
A fallback.

3. Los motivos que te indignaron

Y luego la pantomima que es en el fondo el sistema nuestro.  A mí la acampada me ha hecho aprender muchísimo de la gente más activa. Mi personalidad respecto al sistema ha dado un giro brutal.

Publicidad

4. Los motivos para volver a indignarte

La indignación es un sentimiento. No es el ser un indignado como nos califican desde los medios. Es de sentido común, si existe, que esto así no puede funcionar bien. No es lógico el reparto que hay del poder. La gente está trabajando hacia una dirección y sin embargo nos están empujando hacia otra. Ha sido un despertar por completo. Pensar que el dueño de tu vida puedes ser tú. El movimiento lo que ha conseguido es que no nos frenemos. La indignación sigue y seguirá por mucho tiempo, por lo que parece.

Publicidad

5. Un momento

Recuerdo como un momento agridulce el día que como Acampada Sol y como las asambleas que habían nacido, paramos el primer desahucio.  A la vez fue cuando en Barcelona bloquearon el parlamento. Ese día fue muy satisfactorio porque comenzamos una dinámica de parar desahucios, pero fue agridulce por el conflicto tan incomprendido por parte de los políticos de lo que estaba pasando en Barcelona.

Publicidad

6. Un error

Juan presenció en primera persona el nacimiento del 15-M. MIGUEL GARCÍA CASTRO

Publicidad

La inocencia de alguien que no está quemada, como la gente que ha luchado más. Es bueno y malo a la vez. Como desconozco cosas, hay cosas a las que no tengo miedo, pero eso hace cometer errores que lastran a otra gente. A veces no teníamos reuniones en la asamblea de comunicación y entonces dábamos mensajes difusos. No obstante, creo que esa inocencia de empezar de cero es bastante necesaria.

8. ¿Qué ha cambiado con el 15-M?

Publicidad

9. ¿Sigue teniendo la misma fuerza?

El movimiento tiene una fuerza, pero en potencia, no la tiene en músculo como cuando estábamos acampados. Tampoco considero imprescindible otra acampada. Si que creo que le falta movimiento, la espontaneidad que teníamos antes, pero también es lógico.

Publicidad

10. ¿Hasta dónde crees que llegará?

Hay que cambiar y el sentimiento de la gente lo está diciendo a los cuatro vientos. Si se escucha un poco más al movimiento va a ir calando hasta los niveles más básicos del sistema. Políticos y diputados empiezan a manifestarse de forma más cercana al movimiento, como Alberto Garzón. También depende de quién nos gobierne, y actualmente el que nos está gobernando es alguien que nos llama enemigos.

Publicidad

Los organismos del movimiento no van a estar en el sistema convencional y el sistema convencional no va entrar en los órganos del movimiento, pero las ideas en uno y otro tienen que ir cambiando y viendo haciendo donde tienen que ir.

Publicidad