Público
Público

El 15-M lleva a la calle su demanda de una Ley Electoral justa

Democracia Real Ya convoca una manifestación para el día 18 bajo el lema "¡Una persona, un voto!"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Plataforma Democracia Real Ya (DRY) reclamará en la calle el próximo domingo 18 de diciembre la reforma de la Ley Electoral con manifestaciones en varias ciudades españolas y que llevarán el lema “¡Una persona, un voto!” (consulta aquí el evento en Facebook). La reivindicación es clara: un modelo electoral más justo y más representativo en el que el sufragio de cada elector tenga el mismo valor con independencia del lugar en el que se vote o el partido por el que se opte .

La reforma de la ley de reparto de escaños no es, ni mucho menos, una reivindicación nueva del Movimiento 15-M. De hecho, es uno de los principios fundamentales del manifiesto bajo el que esta plataforma ciudadana convocó la manifestación que el pasado 15 de mayo hizo prender la mecha de la indignación.

Con los resultados de los comicios generales del pasado 20 de noviembre todavía calientes, la reclamación en la calle de un modelo electoral “justo”, explican desde DRY, está más vigente que nunca. “No es una petición que haya surgido tras el 20-N, lo cierto es que ya existía incluso antes del 15 de mayo, pero las últimas elecciones han vuelto a dejar claro que la Ley Electoral no es ni justa ni representativa”, afirma Pedro Herreros, portavoz de este grupo.

A través de un manifiesto, DRY, que constituye una de las vertientes del Movimiento 15-M, considera que el derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica “ni igual ni libre”, porque, argumenta, con frecuencia los electores se ve coaccionados a optar por el llamado “voto útil”.

Ante esta situación, la plataforma denuncia que “el pluralismo político” ha cedido “frente a la lógica del bipartidismo” y declara que en una “democracia avanzada no caben las excusas que priman la gobernabilidad de las mayorías sobre la representatividad de las minorías”.

Con el objetivo de reflejar el, a su juicio, “injusto” reparto de escaños tras el 20-N, DRY ha colgado en su página web un listado en el que detalla el “coste” en número de votos que ha tenido cada escaño para las 13 fuerzas parlamentarias. En este sentido, detalla que formaciones minoritarias como Equo, PACMA o Escaños en Blanco, “con votos suficientes para entrar en el Parlamento, se han visto perjudicadas por la actual Ley Electoral”. Herreros señala que en el seno de la plataforma sorprende, por ejemplo, que un partido como el PP “tenga una mayoría parlamentaria sin tener una mayoría social”.

Con esta iniciativa, DRY iniciará una campaña para concienciar a la ciudadanía de la “necesidad” de reformar el actual sistema electoral por uno “más justo y representativo”. Entre estas acciones se encuentra el proyecto Democracia 4.0 (http://demo4punto0.net), que apuesta por una mayor transparencia política y por que las decisiones que afectan directamente a los ciudadanos sean refrendadas por estos a través de un sistema de voto electrónico similar al usado ante Hacienda o la Seguridad Social.

De esta forma, aseguran sus promotores, los votantes podrían, en primer lugar, hacer uso de un “veto directo” contra medidas como la reforma exprés de la Constitución, los recortes sociales o el rescate a bancos con dinero público. Incluso detallan que se podrían “proponer e impulsar iniciativas ciudadanas más fácilmente”.

Hace más de un año que el abogado sevillano Juan Moreno Yagüe, miembro del equipo jurídico de DRY-Sevilla, presentó ante el Congreso de los Diputados un escrito administrativo con este proyecto, pero aún no ha recibido respuesta.

Para que este tipo de reclamaciones sigan difundiéndose y ganando apoyos, los integrantes de DRY esperan que miles de ciudadanos los respalden en la calle. A última de hoy, 5.000 personas habían confirmado en Facebook su participación en la jornada reivindicativa del próximo 18-D. Por el momento, también están confirmadas las marchas de Madrid y Bilbao, pero desde DRY aseguran que es muy probable que otras ciudades vayan adhiriéndose en los próximos días.

Más noticias en Política y Sociedad