Público
Público

"Castellano y catalán conviven normalmente en la calle"

La Presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, confía en las expectativas de su partido ante la 'radicalización' de un Artur Mas empeñado en competir con Esquerra

FERRAN CASAS

Alicia Sánchez Camacho, al frente del PP catalán desde julio, ha sido diputada autonómica y en el Congreso y ahora es senadora. Llegó ungida por la dirección de Madrid, que no quería ni el retorno de Alberto Fernández ni que siguiera el accidental Daniel Sirera. En un crispado congreso venció a la crítica Montserrat Nebrera, que ahora pierde fuelle mientras ella, política versátil, trabaja para 'normalizar' el PP.

¿Le preocupa la imagen de bronca que proyecta el partido?

En los congresos provinciales ya no ha habido polémica. Pero es evidente que en todos los partidos pueden pasar cosas y momentos complicados. Hemos tenido tres presidentes en un año y no es positivo. Pero ahora estamos en la senda de ilusión y futuro.

Cuando el PSC decidió apoyar los Presupuestos, usted afirmó que se evidenciaba que no es autónomo del PSOE. ¿El PP catalán es autónomo de Génova?

Desde que lo presido el PP de Catalunya toma sus decisiones y lo hace desde Catalunya y por Catalunya. Estamos orgullosos de ser un partido nacional porque creemos en la libertad, la igualdad y un proyecto común. Pero decidimos aquí. Lo que no haremos es engañar, como ellos. El PSC dijo que si debía votar contra el PSOE lo haría, pero a la hora de la verdad han quedado en evidencia.

A veces rezuman marginalidad, por ejemplo a nivel local en algunas zonas. Hablan de ‘normalizarse'. ¿Cómo lo harán?

Hay que trabajar mucho y aprender de lo que hemos hecho mal. Hay que clarificar el mensaje, porque la gente tiene una imagen de nosotros que no se corresponde con la realidad.

Cuando lo han intentado alguien ha llegado desde Madrid y se lo ha cargado.

Se nos juzga diferente del PSOE. Sólo hay que recordar lo que han dicho de la financiación sus líderes regionales. Nadie dijo nada. Pero no me preocupa. El equipo de Rajoy, con Sáenz de Santamaría y De Cospedal, tiene claro que Catalunya es muy importante y que el partido debe apostar más

Entiendo entonces que mejor que con Zaplana y Acebes, ¿no?

Todo tiene sus etapas. Y en esta nueva era, liderada por mujeres, tenemos muy buena relación. En los partidos es necesario renovar líderes.

¿Porqué en Catalunya nadie se plantea gobernar con el PP?

¿Que nadie se lo plantea? Bueno, a mí me importan las realidades. Las frases se las lleva el viento, lo hemos visto con el PSC. Pujol fue presidente y Mas conseller en cap con nuestros votos porque apostamos por la estabilidad sin cargos o coches oficiales.

¿Cree de verdad que el castellano está perseguido en Catalunya?

Con las políticas de las administraciones públicas y el modelo educativo el castellano no está en igualdad. Deben defenderse las dos lenguas...

¿Pero está perseguido o no?

He dicho lo que he dicho y está claro. Nosotros vivimos con normalidad con las dos lenguas. La sociedad catalana siempre ha sido generosa y de acogida. Pero en la administración el castellano no está en igualdad. El bilingüismo es una riqueza y hay que poner condiciones de igualdad que ahora no se tienen.

El modelo lingüístico que defiende es el de Camps en el País Valenciano. Y su consecuencia allí es el retroceso social del catalán.

Nosotros queremos un bilingüismo integrador, que se enseñe catalán y se le dediquen atenciones pero también al castellano y una tercera lengua.

¿Retrocede el castellano?

En la calle hay convivencia normal. Otra cosa, repito, son las administraciones y hay que superarlo.

¿Por qué no firmó el manifiesto por la supremacía del castellano, como la mayoría de dirigentes nacionales del PP?

Mi programa es el de mi partido. Mi compromiso es con el PP y defiendo la libertad. Yo ya firmé los documentos de mi partido.

Dice que las administraciones discriminan el castellano. Pero están amparadas por la ley de política lingüística de 1998, que se aprobó con el PP en el Gobierno. No la llevaron al TC. ¿Obraron así sólo porque CiU les permitía gobernar en Madrid?

Votamos en contra de una ley que se fundamenta en imposición y multas. El Estatut tenía elementos de inconstitucionalidad y por eso hemos ido al TC. No es cierto que vayamos al TC en función de con quien gobernamos. El Estatut establece unas obligaciones y un rango que la ley de política lingüística no da.

Hay dirigentes en el entorno de Rajoy que piensan que la ‘prensa amiga' le hace la vida imposible.

Rajoy dejó las cosas claras. Yo creo en la libertad de informar. Lo que importa es que la gente reciba un mensaje de independencia y llegue a la gente. La gente es inteligente.

Se ha erigido en defensora de la cadena Cope en Catalunya.

Yo me he erigido en defensora de la libertad de expresión. La de todos, no la de un medio u otro. Si hay gente que quiere escuchar una radio debe poder hacerlo.

Ustedes y los nacionalistas denuncian incumplimientos de Zapatero con Catalunya. ¿Por qué no le castiga el electorado?

Esta sí es una buena pregunta y es mi principal quimera. No hay seguimiento de los acuerdos ni nada que se le parezca. Lo más claro es con el Estatut. Se han saltado todos los plazos. No quiero saber qué habrían dicho si lo hubiera hecho el PP. Zapatero se sirve de los votos catalanes, pero después les da la espalda. Ahora vemos como negocia in extremis y contra las cuerdas el modelo, que no será bueno para Catalunya. Ya dijimos que era necesario mejorar el modelo y propusimos hacerlo al margen del Estatut en 2005.

¿Es de las que piensa que Zapatero debe negociar con las autonomías o con el PP?

Es lógico que mantenga reuniones con los presidentes y les escuche, otra cosa es que es que cumpla. Es necesaria la búsqueda de consenso y que pacte con el PP un modelo de financiación que garantice atender todas las necesidades sociales. No entiendo por qué Montilla ha escondido a Catalunya de la foto. Queremos conocer el modelo y las cantidades económicas garantizadas. Catalunya no le perdonará un acuerdo fuera de plazo y a la baja.

¿La crisis se puede llevar por delante a Zapatero o hay otros factores de desgaste?

En una situación así el gran drama son las familias con miembros en paro. El Gobierno no tiene capacidad de resolver los problemas. Primero se negó, después se dijo que era internacional pero lo que queda es que no se han tomado las medidas oportunas. En su momento el PP afrontó una crisis, cosa que no está haciendo Zapatero. A mi lo que más me preocupa es que los ciudadanos tengan la sensación de que los políticos no somos capaces de dar respuesta. Hay una gran ansiedad en la gente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias