Público
Público

Aguirre no cesa a un diputado ya imputado

El juez llama a declarar el próximo martes a Alfonso Bosch. El PP de Madrid cambia el criterio aplicado a los alcaldes, que dejaron su cargo al ser encausados

YOLANDA GONZÁLEZ

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor se convirtió este viernes en el primer aforado del partido de Mariano Rajoy que declarará como imputado en el caso 'Gürtel' . El Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó de que el magistrado instructor del caso le citaba a declarar el próximo martes 'en calidad de imputado'. Pese a que el PP madrileño, presidido por Esperanza Aguirre, justificaba la permanencia de Bosch en su escaño por la falta de imputación, esta condición tampoco es ahora suficiente para que el diputado dimita.

Fuentes de los conservadores madrileños consultadas por Público señalaban que la presidenta, de momento, no tiene en mente obligar a dimitir a Bosch. Las directrices parecen haber cambiado y el PP pretende esperar a que Bosch declare ante el juez antes de decidir sobre su futuro.

'Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado. No podemos condenar antes que el juez', explicaba el viernes un alto cargo del PP madrileño. En el entorno de Aguirre aseguran que, no obstante, tendría que ser el juez quien pidiera el desaforamiento de Bosch o el propio Bosch el que renunciara a su escaño. 'El acta le pertenece a él', recalcaban.

La tesis de que ningún imputado permanecería en el cargo sí se cumplió con los alcaldes de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y Arganda del Rey, Ginés López. La propia Esperanza Aguirre presumió el pasado 12 de marzo en la Asamblea de Madrid de que ningún diputado suyo estaba imputado y de que 'por supuesto' pensaba asumir responsabilidades políticas en el caso de que lo fuera. La portavoz socialista en la Cámara regional, Maru Menéndez, reclamó a Aguirre que asuma 'inmediatamente' esas responsabilidades.

Según el juez Baltasar Garzón, Alfonso Bosch, ex gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte, habría cobrado una comisión de 250.562 euros de la red de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama. Junto a Bosch, el juez Pedreira ha citado a declarar a otros cinco imputados (ver recuadro), entre ellos Clemente Aguado, ex viceconsejero de Inmigración madrileño, y Francisco Correa.

El nuevo presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que lo que hay que hacer es 'aclarar con intensidad qué es lo que ocurre'. En cuanto a las conversaciones publicadas entre Camps y Alvaro Pérez, Feijóo calificó de grave que la honorabilidad del presidente de la Generalitat se haya puesto en duda como 'consecuencia de las actuaciones de un pillo'.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, Ricardo Costa, también implicado, se quejó de que en España 'se está volviendo a los tiempos del felipismo, con la Policía y el ministerio fiscal filtrando y lanzando acusaciones falsas'. A las filtraciones también se refirió el presidente del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, que mantuvo que el relevo de Camps no está planteado 'en ningún caso'.


Alfonso Bosch Tejedor. El diputado del PP Martín Bosch será el primer aforado que declarará ante el instructor del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Comparecerá el próximo martes, día 28. El juez Garzón le acusa de haber cobrado 250.562 euros de la trama de Francisco Correa, que comparecerá en el TSJ dos días después.

Clemente aguado. No compareció ante Garzón como imputado por residir en Colombia. El magistrado Antonio Pedreira le ha citado el martes. Se acusa al ex viceconsejero y ex director de inmigración de Madrid de recibir 16.000 euros de la red corrupta.

Santiago Lago Bornstein. Secretario del consejo de Special Events y Pasadena Viajes durante un año, está citado como imputado para el próximo día 28. alfonso garcía pozuelo Aunque no figuraba como imputado en la relación de Garzón que se manejaba, su nombre se mencionaba en varios autos, como presidente de Constructora Hispánica. El juez lo relaciona con el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote. Declara el día 30.

Enrique Carrasco. También comparecerá ese día Carrasco Ruiz de la Fuente, que aparece por igual motivo en la contabilidad B del ‘caso Gürtel’.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias