Público
Público

Sanidad concreta las acciones contra la gripe A

Jiménez se reúne con comunidades autónomas y educadores

V. P.

Semana de encuentros para prevenir y controlar la hipotética expansión en España este otoño de la gripe A. A la reunión prevista hoy del Consejo Interterritorial de Sanidad (entre la ministra, Trinidad Jiménez, y los responsables regionales del área), se une mañana martes otro encuentro a nivel educativo tratar la incidencia que podría tener el virus en el curso escolar.

Jiménez acudirá mañana a la Conferencia Sectorial de Educación para informar a los responsables de este área de los acuerdos que se alcancen hoy en el Consejo Interterritorial y que abarcarán, según lo previsto, la definición de quién será vacunado de la gripe A. Además, será en este ámbito donde se aprueben definitivamente las acciones a emprender en escuelas e institutos. Entre los temas a debatir está un posible retraso en el inicio del curso escolar, aunque en principio las comunidades autónomas han descartado esta medida.

Mañana, además, la ministra se reunirá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Iniciará así la ronda de contactos que mantendrá con los presidentes autonómicos.

En la página web de la consejería hay información desde los protocolos de actuación de los médicos hasta las recomendaciones de actuación para los ciudadanos. En octubre, van a poner en marcha en su web un programa informático que permite hacer un diagnóstico para saber si se tiene gripe A o no. Para el inicio del curso, preparan una campaña masiva de información en colegios e institutos. De momento, no han modificado el funcionamiento del sistema, ni vacaciones de médicos ni enfermeras, informa Raúl Bocanegra.

El Ejecutivo vasco tiene previsto dedicar una partida de 15 millones de euros a combatir al virus, que de momento ha tenido en la comunidad una incidencia de más de medio centenar de casos semanales y un total de 66 hospitalizaciones, aunque sin registrarse ninguna víctima mortal. El departamento de Salud espera adquirir unas 350.000 vacunas para los grupos de riesgo, informa Kike Alonso.

Fuentes de la consejería de Salud aseguraron que a la reunión de hoy con el resto de comunidades y la ministra acuden con una mentalidad totalmente abierta y 'sin intención de pelear'. 'Vamos a salir de allí con una propuesta común para todos los territorios, ese es el objetivo', aseguran.

La conselleria de Treball de la Generalitat de Catalunya ha colgado en su web un documento en el que hace varias recomendaciones a las empresas 'en caso de pandemia', informa Lea del Pozo.

El departamento aconseja a las compañías que identifiquen los trabajos y las personas 'esenciales' y que capaciten y preparen a sus sustitutos en caso de que los primeros caigan enfermos. Además, recomienda fomentar el trabajo a distancia y que los empleados trabajen con una separación entre ellos de más de un metro. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias