Público
Público

PP y AVT instan a prohibir la marcha por los presos

La protesta parte de una iniciativa popular y tiene el apoyo de EA y Aralar, entre otros

GUILLERMO MALAINA

El PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidieron ayer que se prohíba la protesta convocada para el sábado en Bilbao contra la política penitenciaria de España y Francia con los presos de ETA.

La manifestación fue convocada el 13 de noviembre por un centenar de personas del mundo de la cultura, el deporte, la enseñanza y el cine, entre otros ámbitos, que integran la iniciativa popular Egin dezagun urratsa (Demos un paso adelante). En la manifestación, demandarán el fin de la dispersión de presos por cárceles fuera de Euskadi, la libertad para los enfermos graves e incurables y la anulación de la llamada doctrina Parot.La AVT y el PP instan a la Audiencia Nacional y al Gobierno vasco a prohibir la marcha al creer que podría servir para enaltecer el terrorismo.

La manifestación cuenta por ahora con la adhesión de seis sindicatos (ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, Hiru y ESK), la izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba y AB, del País Vasco francés.

Estas fuerzas, que piden a ETA un alto el fuego verificable en el Acuerdo de Gernika, creen que el reagrupamiento de los presos favorecería un proceso de paz y el final de la violencia. Ayer, ocho jugadores de la Real se adhirieron también a la manifestación.

Según la asociación de familiares de presos (Etxerat), 16 personas han muerto en accidentes de tráfico cuando iban a visitar a reclusos encarcelados fuera de Euskadi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias