Público
Público

IU analizará "cuidadosamente" los pactos postelectorales con el PSOE

El coordinador, Cayo Lara, sanciona hoy, en la última reunión antes del 22-M de un órgano directivo, el discurso sobre las alianzas // Subraya que este es el mejor momento electoral de la federación 'en 15 años&quot

JUANMA ROMERO

A poco más de mes y medio de los comicios del 22 de mayo, Izquierda Unida repica uno de los leitmotiv más reiterados por Cayo Lara desde 2009: 'Ni por activa ni por pasiva permitiremos un Gobierno de la derecha en ningún sitio'. Y junto a ese mensaje, viene colocando en los últimos meses este otro: habrá que hilar muy fino a la hora de entablar pactos postelectorales con el PSOE.

Hoy sábado, el líder de IU, en el informe que presentará ante la Presidencia Ejecutiva Federal –el órgano de mando intermedio, formado por unos 60 dirigentes, y el último que se reunirá antes del 22-M– trabaja sobre esa doble idea, reformulando su redacción. 'Nuestros acuerdos políticos tendrán una geometría variable que dependerá de la mayor o menor coincidencia programática y del correspondiente compromiso en la gestión que alcancemos', analiza en el texto de 10 folios, al que ha tenido acceso Público.

'Nuestros acuerdos dependerán de la geometría variable y del programa'

Y prosigue: 'En cada sitio hay que analizar y valorar muy cuidadosamente la experiencia, allí donde ha habido acuerdos de gobierno, y sopesar la repercusión que lo local y más próximo a los ciudadanos tiene sobre la percepción global de nuestra política y nuestra coherencia'.

El mensaje, sin tanta hojarasca: 'Nada de pactos con la derecha y nada de pactos generalizados e indiscriminados con el PSOE', expresaba ayer un responsable del aparato, con el que coincidían otros dirigentes. IU apuntala, pues, una reflexión que introdujo Lara el pasado octubre. 'Tenemos que preguntarnos cuál es el resultado de los pactos que hemos mantenido con el PSOE', decía entonces.

'Zapatero gobierna contra los trabajadores. No podemos pactar en esas condiciones'

La dirección no atribuye el énfasis en la necesidad de marcar distancias al miedo a que el desgaste de los socialistas y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero –y que está explotando el PP–, acabe por salpicar a IU. Es más simple, razonan: 'La izquierda debe tener autoridad. Si Zapatero rectifica, estaremos ahí. Pero no seremos muletilla de los recortes sociales', argumentaba un responsable territorial.

'El presidente ha gobernado contra los trabajadores y las clase más desfavorecidas. No podemos pactar en esas condiciones', opinaba un miembro de IU Abierta –el sector afín al diputado Gaspar Llamazares– que lamentaba que en el anterior proceso electoral, en 2007, la cúpula federal 'apretase demasiado' a favor de una entente con los socialistas. Ahora, cada caso se estudiará 'individualmente'. Otra gasparista refuta el argumento: 'Nunca ha habido pactos indiscriminados, siempre se hicieron en base a un programa. En todo caso, hay que hablar de esto tras el 22-M, cuando sepamos qué fuerza tenemos'.

IU explotará que su único pacto el 22-M es 'con la gente de izquierdas'

Al margen de la reflexión sobre las alianzas con otros partidos (no sólo el PSOE, por aquello de la 'geometría variable'), Lara se explaya en el análisis del momento electoral. Cree que afronta los comicios del 22-M, 'trascendentes para el futuro del país', 'en las mejores condiciones desde hace 15 años', justo en la época de mayor relumbrón de Julio Anguita. 

IU quiere hacer girar la contienda de mayo en torno a una pregunta: '¿Qué se puede hacer desde este ayuntamiento o desde este Gobierno autonómico para contribuir a la salida de la crisis?'. Ello le distancia del PP (que busca hacer de los comicios un plebiscito sobre Zapatero) y de los socialistas (que persiguen hacer de su gestión local el escudo que proteja a sus siglas). Por tanto, como ya indicaba en su programa, la prioridad será la defensa de lo público, el apoyo a la economía real y la insistencia en la creación de 'empleo, empleo y empleo'. Su propuesta es hacer de municipios y autonomías 'escenarios libres de neoliberalismo'. Lara remata así su disertación: 'El único pacto del que es útil hablar es del pacto con nuestros electores, del compromiso de IU con la gente de izquierdas'.


Evaluación de la economía: sigue dañada // IU sigue sin ver brotes verdes. El mejor dato para comprobarlo, alega el coordinador federal, es el paro, que 'sigue en aumento'. Tampoco hay crédito para pymes y familias. Todo por culpa de las medidas del Gobierno, que contentan a banqueros y empresarios y castigan a los ciudadanos. Mientras, la reforma de las cajas de ahorros en marcha 'representa la más gigantesca transferencia de recursos hacia el capital financiero' desde 1939. El líder de IU comenta que los últimos cambios han sido puestos en marcha 'con el apoyo del PP'. En realidad, el PP se abstuvo en el Congreso. La federación vuelve a remarcar que se opone a la 'privatización y bancarización de las cajas'. De hecho, hoy se votará en la Presidencia Federal una resolución separada de rechazo a la reforma. 

Zapatero en Libia, como Aznar en Irak //  Lara refrenda la posición adoptada por su formación desde el comienzo del conflicto en Libia. Denuncia que Zapatero haya redescubierto 'la guerra como mecanismo humanitario', tal y como hizo José María Aznar en Irak. Se apoya en la 'brillante intervención' de Gaspar Llamazares en el Congreso para recordar el porqué del rechazo a la intervención militar: se trata de motivos económicos y políticos y por la necesidad de las potencias occidentales de 'controlar los procesos de rebelión social que se están produciendo en muchos países árabes'. El coordinador reclama al Gobierno que se sume 'expresamente' a las iniciativas que reclaman el alto el fuego inmediato en la guerra. 

Pacto por el Euro // Como hicieran ya Lara, Llamazares y Willy Meyer el lunes en rueda de prensa, el informe define el Pacto por el Euro acordado la semana pasada en Bruselas como un 'ataque sin precedentes contra la Europa social y democrática', como una 'vuelta de tuerca más contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la UE y contra los sindicatos'. También es una agresión a la 'Europa democrática'. 

Sucesión en el PSOE //  'Quien manda realmente en España es la banca y las grandes empresas', dice Lara. Pero los poderes económicos influyen algo más: 'La dirección del PSOE ha puesto el futuro del partido bajo el dictado (perdón, consejo) del más grande banquero de este país', Emilio Botín, presidente del Santander. 

Aniversario de la federación //  El 27 de abril IU cumple 25 años, un 'joven recorrido fructífero, con aciertos y errores'. La federación lo celebrará 'como corresponde' y cree que la mejor fórmula es 'impulsar aún más el trabajo hacia la refundación de IU'. La puesta de largo del aniversario será un gran mitin-fiesta el 30 de abril en Madrid. 

Lara se congratula de que sea una 'realidad' el acuerdo con Los Verdes-Grupo Verde y de que se hayan establecido alianzas con otros partidos en varios puntos del Estado (Batzarre en Navarra, Iniciativa por El Hierro en Canarias, por ejemplo). También se felicita de que se hayan resuelto los conflictos internos pendientes en Jaén, Extremadura y, sobre todo, Asturias. Allí, por cierto, la federación (de espíritu gasparista) ha cerrado un acuerdo para que Roberto Sánchez Ramos, Rivi, que en 2007 se separó de IU y montó candidatura propia, lidere para el 22-M la candidatura de Oviedo. El PCE ha desautorizado toda lista que no comparezca bajo las siglas de IU.

La calma interna permite al coordinador afirmar que 'la unidad política en la dirección es la más sólida desde hace mucho tiempo y el debate es predominantemente constructivo, gracias al esfuerzo' de todas las familias. Sí destaca que 'no siempre' IU ha estado 'de acuerdo' con sus 'aliados sociales y políticos más próximos', en referencia a ICV (con quien ha discrepado por Libia) o los mismos sindicatos (por Libia y por la reforma de las pensiones). 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias