Público
Público

Zapatero: "Ahora el PP va a tener que ponerse a trabajar"

El presidente del Gobierno se estrena en la precampaña para las elecciones del 22-M tras anunciar ayer que no optará a un tercer mandato

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Más de 6.000 personas han llenado el pabellón 'Príncipe de Asturias' de Murcia para recibir al presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer mitin al que asiste después de anunciar ayer en el Comité Federal de su partido que renuncia a optar a un tercer mandato.

El jefe del Ejecutivo ha ironizado con el hecho de que tras su anuncio de que no optará a un tercer mandato, el PP va a tener que ponerse a trabajar en un proyecto en vez de limitarse a atacarle, como ha dicho que ha ocurrido hasta ahora. 'Mi renuncia le vendrá bien al PP porque ahora va a tener que ponerse a trabajar en un proyecto', ha asegurado. 

En esa misma línea, ha señalado que el líder de los conservadores, Mariano Rajoy, va a tener también que ponerse a trabajar, porque hasta ahora se ha limitado a acusarle a él de todo, ya sea de un tsunami o de la situación en los países árabes. 'Eso sí que es coherente', ha puntualizado.

A su llegada ha sido recibido con todo el pabellón en pie, un prolongado aplauso y gritos de 'Zapatero, Zapatero', y también ha podido escuchar frases como 'Zapatero, como mola, se merece una ola'. Se trata de su estreno en la precampaña para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Zapatero, que es de los que piensan, según propia confesión, que hay que mantener el talante y la sonrisa siempre, 'antes, después y toda la vida', ha emplazado a sus compañeros a ponerse a trabajar para dar la vuelta a las encuestas. Y para ello ha evocado su propia trayectoria, al recordar que sólo dos meses después de ser elegido secretario general del PSOE le llamaban 'Bambi' y, sin embargo, luego ha conseguido ganar las dos elecciones a las que se ha presentado.

Agradecido por todo el apoyo que, según ha apuntado, siempre le han dado, se ha comprometido a respaldar a todos los candidatos socialistas y ha espoleado a sus compañeros para que no caigan en el desánimo: 'Salgamos a estas elecciones con fuerza, con humildad y con orgullo'. Ha hecho hincapié en que él nunca se ha dejado convencer por los sondeos; 'y menos aún -ha apostillado- de lo que somos y lo que creemos. Lo que tenemos que hacer nosotros es ganar las elecciones cambiando las encuestas'.

'Salgamos a estas elecciones con fuerza, con humildad y con orgullo'

'A mí las encuestas no me afectan', ha insistido en su intervención y ha querido dejar claro que, pese a todas las dificultades económicas, el Gobierno socialista ha mantenido sus 'señas de identidad': las políticas sociales, la cohesión, el Estado del bienestar, la defensa 'como una roca' de la educación y la sanidad pública.

Tras reconocer que ha tenido que tomar decisiones difíciles para reducir el déficit, ha indicado que cuando decidió bajar un 5% el sueldo a los funcionarios o no revalorizar las pensiones para este año era porque podía explicar a los ciudadanos que, al mismo tiempo, se estaban aumentando las becas y manteniendo la educación pública. 'Cuando hay que hacer un recorte, hay que elegir. Gobernar es elegir, es decidir', ha dicho.

Como presidente del Gobierno, ha garantizado que el Ejecutivo 'está haciendo lo que tiene que hacer pensando en el futuro de España', después de señalar que el PSOE ha tenido que sacar adelante esas medidas en solitario o con el apoyo de algunos grupos nacionalistas, que 'han demostrado más interés por España que otros'. Gracias a esas reformas, ha hecho notar, se va a garantizar la estabilidad de la economía, por mucho que algunos vaticinaban que España tendría que pedir ayuda al exterior para financiarse, e incluso 'algún que otro que lo deseaba'.

En el acto, junto a Zapatero participan también la candidata socialista a la Comunidad de Murcia, Begoña García Retegui, el aspirante a la Alcaldía de la capital, Pedro López, y el secretario general del partido en la región, Pedro Saura. López ha sido el primero en tomar la palabra, y sus elogios a Zapatero han sido respondidos con una prolongada ovación que ha obligado al líder socialista a levantarse de su asiento para agradecer las muestras de apoyo.

La organización preveía unas 5.000 personas, pero se ha desbordado el aforoLa organización preveía la asistencia de unas 5.000 personas, pero finalmente se ha desbordado el aforo, con más de 6.000, lo que ha obligado a cerrar las puertas del recinto una hora antes de que comenzara el acto. Han sido necesarios cerca de 70 autobuses para desplazar a los simpatizantes y militantes socialistas de diversas localidades de Murcia y otras provincias colindantes que querían acudir al mitin, muchos de los cuales han tenido que quedarse fuera, según han confirmado fuentes del PSOE.

Dentro del pabellón, una pancarta, la de la agrupación local del municipio de Campos del Río, hacía alusión a lo que ya se conoce como 'el himno' del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba: la canción de Amaral 'Sin ti no soy nada'.

Otra, en contra del copago sanitario, tras la propuesta que esta misma semana formuló el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, del PP, para que los ciudadanos asumieran una parte del coste del gasto sanitario y de la educación. Fuera del recinto, una decena de personas se manifestaba en contra de los embargos hipotecarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias