Público
Público

Bárcenas se libra de ser investigado por la Gürtel en Castilla y León

El juez considera que no hay indicios de que él, Jesús Merino y Gerardo Galeote participaran en el supuesto amaño de la adjudicación de la Variante de Olleros a Teconsa

ALICIA GUTIÉRREZ

El juez Antonio Pedreira ha levantado la imputación sobre el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en Castilla y León, aunque se la mantiene en la ramificación del caso en Madrid. El juez considera que no hay indicios de que ni Bárcenas ni el ex diputado Jesús Merino ni el ex eurodiputado Gerardo Galeote participaran en el supuesto amaño de la adjudicación de la Variante de Olleros a la empresa Teconsa.

Aunque Bárcenas continúa imputado por la presunta recepción de sobornos pagados por la red corrupta, el paso dado ayer por Pedreira parece acercar el momento de su exoneración total. No obstante, la Fiscalía se opone al sobreseimiento de las actuaciones contra el extesorero del PP. 

Una de las principales acusaciones que la Policía mantiene contra Bárcenas se relaciona con el supuesto blanqueo de 325.000 euros en 2002. El extesorero del PP sostiene que utilizó ese dinero, procedente de un crédito, para la compra de unos cuadros por parte de Rosendo Naseiro, uno de sus antecesores como tesorero del PP y protagonista en los años ochenta del primer gran escándalo de financiación ilegal de su partido. El pasado día 4, Naseiro declaró como testigo ante el juez Pedreira y confirmó la versión de Bárcenas.

Al exdirigente del PP también se le atribuye un delito fiscal. Pero cuando compareció ante Pedreira el pasado 29 de marzo ya subrayó que, de haber existido, esos delitos habrían prescrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias