Público
Público

Vara: "Tan democrático es un congreso como unas primarias"

El presidente de Extremadura apoya a Patxi López y vuelve a plantear la conveniencia de un adelanto electoral

PUBLICO.ES

'La cosa está movidilla'. Con esta frase resumió Guillermo Fernández Vara, presidente en funciones de Extremadura y único barón socialista al que tsunami electoral del domingo no ha tumbado del todo, la situación interna que atraviesa el PSOE, en especial tras las declaraciones del lehendakari Patxi López pidiendo un congreso extraordinario ya

Vara no se pronunció tajantemente a favor de la celebración de un congreso extraordinario pero dejo entrever su apoyo a esta opción durante una entrevista en el programa Espejo público, de Antena 3. 'Patxi López es una referencia en el socialismo y yo me he mirado en él. Lo único que puedo decir es que tan democrático es un congreso como unas primarias'.

El líder de los socialistas extremeños anunció que éstos han tomado una decisión y que el sábado en el Comité Federal se la hará saber a la cúpula socialista.

No se paró ahí Vara y siguió poniendo en duda la idoneidad de las primarias: 'Si en el último año se ha dicho desde el Gobierno que se estaba haciendo lo que interesaba a España aunque fuera en contra de los intereses electorales del PSOE, si ahora los socialistas vamos pueblo a pueblo discutiendo entre nosotros, no estaríamos dando una buena imagen'.

Para Vara lo que hay que hacer es dar respuestas a los ciudadanos, resolver problemas y no crearlos. En ese sentido, cree el barón socialista que lo mejor es olvidarse de mociones de confianza y mociones de censura por parte del PP. 

¿Y una respuesta pueden ser unas elecciones anticipadas? Vara no se pronunció en ese sentido pero dejó una reflexión: 'En el PSOE hay un sentimiento de que si tenemos que seguir haciendo cosas que van en contra de lo que nos votaron, quizá lo mejor es que lo hagan otros'.

A partir de esta cuestión, Vara aumentó su discurso crítico con Zapatero: según el barón extremeño, lo importante es que los ciudadanos sepan a quién están votando. 'Los ciudadanos deben saber si va a mandar el que eligen en las urnas o si van a mandar otros, los mercados. El gobernador del Banco de España lleva años impartiendo doctrina pero todavía no ha sido capaz de explicar qué es lo que ha pasado con esos mercados.'

Los resultados del domingo ponen de manifiesto, según Vara, que los ciudadanos 'nos han castigado de forma severa no tanto por lo que hemos hecho como por lo que no hemos hecho. La gente podría haber entendido un recorte del sueldo de los funcionarios si se hubiera recortado al mismo tiempo el de los directivos de la banca; la gente hubiera entendido mejor la congelación de las pensiones si no se hubiera suprimido ese mismo año el impuesto del patrimonio'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias