Público
Público

La delegada del Gobierno abre un expediente para ver si hubo "exceso policial"

Paula Sánchez de León anuncia que si se comprueba la 'extralimitación' contra los estudiantes de Valencia 'se depurarán responsabilidades'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha ordenado abrir expediente informativo para determinar si hubo 'exceso policial' y 'extralimitación' contra los estudiantes que protestaban por los recortes, y ha anunciado que si fuera así 'se depurarán responsabilidades'.

Sánchez de León se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa, tras reunirse con los secretarios generales del PSPV-PSOE, Jorge Alarte y del PPCV, Antonio Clemente, con los que ha analizado los incidentes registrados en las protestas estudiantiles de los últimos días.

La delegada ha anunciado que hoy mismo espera reunirse con el portavoz de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Albert Ordóñez, y ha asegurado que su empeño en estos momentos 'difíciles' es 'recuperar la normalidad', por lo que ha apelado a la 'serenidad' y a la 'cordura de todos' para que la situación 'se normalice'.

La delegada del Gobierno ha tomado esta decisión después de la avalancha de testimonios directos, vídeos e instantáneas que captaron los golpes que miembros de la Policía dieron ayer a menores en las calles de Valencia.  Tras la movilización, fueron detenidos 25 jóvenes, seis de ellos menores de edad, y hubo varios heridos. 

Esta mañana, el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha reconocido que la Policía pudo haber cometido excesos y ha dicho que pudo haber alguna 'situación desafortunada'.

Ayer, las peticiones para que dimitiera Paula Sánchez de León de su cargo se sucedieron, empezando los estudiantes y profesores encerrados en la Universidad de Valencia hasta representantes de varios partidos políticos.

También el defensor del pueblo valenciano, José Cholbi, ha ordenado la apertura de una investigación con el objeto de valorar la 'posible vulneración de los derechos de los menores' durante las protestas estudiantiles tras recibir numerosas quejas en las que se califica de 'desproporcionada' la actuación policial.

El síndic de Greuges, 'en el ejercicio de su función de la defensa de los derechos y libertades de las personas y concretamente de los colectivos de especial protección, como son los menores, va a tramitar las quejas presentadas y a investigar los hechos ocurridos'. Cholbi ha anunciado que se reunirá con 'carácter urgente' con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y con representantes del Consejo Escolar del Instituto Lluís Vives de Valencia.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias