Público
Público

El PSOE presiona al rey para que dé cuentas de su cacería en Botsuana

'Confiamos en que la Casa Real se dirija a la sociedad española', afirma la portavoz en el Congreso. Añade que 'muy posiblemente' el monarca hará 'alguna declaración'

JUANMA ROMERO

La dirección federal del PSOE da un paso más. Y uno, desde luego, no menor. Ya no se queda en la mera comprensión de las críticas al inoportuno viaje del rey a Botsuana en plena tormenta financiera, como ayer lunes deslizó Alfredo Pérez Rubalcaba en Los desayunos de TVE. Hoy los socialistas han apelado directamente al monarca, para que dé todas las explicaciones pertinentes a la sociedad. 

La petición de cuentas la ha asumido hoy en rueda de prensa Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria de los socialistas y persona de la máxima confianza, por tanto, del secretario general. Tras reiterar que su partido 'comprende la incomprensión, el malestar y la indignación' que ha generado la cacería del monarca la semana pasada, Rodríguez dejó caer la presión que el PSOE quiere dirigir a la Zarzuela: 'El rey es conocedor de la situación y confiamos en que también la Casa Real se dirija a la sociedad española y diga algo al respecto'. 

¿Pero debe explicarse la Casa Real o el mismo rey?, se le preguntó. El propio jefe del Estado, vino a resumir la portavoz socialista en el Congreso. Tiró del hilo de este argumento: si, como ya ha reconocido la Zarzuela, el rey está siguiendo 'de forma muy directa' el torrente de informaciones y declaraciones públicas de dirigentes políticos, si es consciente del 'malestar generado en la sociedad española por su viaje', 'posiblemente el rey dará o comunicará alguna declaración con relación a esta situación'. Fuentes del partido aclararon después que no tienen constancia de que el jefe del Estado vaya a comparecer ante la opinión pública, pero que sí confían en que lo haga próximamente, siempre en coherencia con lo manifestado por la Zarzuela, con la afirmación de que Juan Carlos I está al tanto de qué se dice de él.

Tras la rueda de prensa de Rodríguez, Público.es preguntó a la Zarzuela cuáles son sus planes. ¿Habrá alguna comparecencia del rey, pedirá disculpas? ¿Se pronunciará la Corona sobre los hechos? 'No tenemos información al respecto, lo que no quiere decir que no vaya a ser así. En todo caso, no tendría precedentes', se excusaron fuentes de la Casa Real, quienes tampoco pudieron precisar si existe o no 'preocupación' por la riada de críticas a la actuación de Juan Carlos. 

La Zarzuela no avanza si habrá comparecencia o rendirá cuentas

Los periodistas, conscientes de que el PSOE estaba mojándose más que en los últimos días –más allá de lo dicho por Tomás Gómez el  domingo, o José Antonio Griñán y Patxi López–, quisieron afinar más durante la rueda de prensa. ¿El PSOE entonces pide que se disculpe?, se le inquirió. Rodríguez entonces comenzó a plegar velas. Se remitió a lo ya dicho antes por ella misma. Pero insistió en que el rey debe dar 'una respuesta adecuada' a las peticiones de mayor transparencia, igual que en otras ocasiones ha sabido estar 'a la altura de las demandas' de la sociedad.

La prudencia continuó en las siguientes respuestas. Sobre eventuales medidas que pueda plantear el PSOE, o sobre si la Ley de Transparencia del Gobierno debe afectar también a la Corona, poco avanzó la portavoz. Remarcó que el monarca tiene como 'obligación' informar al Gobierno de sus movimientos, pero que en cualquier caso los socialistas seguirán siendo 'leales y respetuosos con la monarquía, la Corona y el rey', y que si hay que cambiar algo, se lo plantearán directamente al jefe del Estado. Por el momento, no está programada ninguna audiencia entre Rubalcaba y Juan Carlos I, toda vez que este continúa hospitalizado. 

IU, por su parte, ha oficializado su ofensiva parlamentaria anunciada ayer lunes. El grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado, por un lado, una proposición no de ley, firmada por los diputados Gaspar Llamazares y José Luis Centella, para que se obligue al rey a 'comunicar oficialmente al Gobierno, con el suficiente plazo de antelación, su intención de viajar fuera del territorio nacional, tanto en viajes oficiales como en viajes privados'.

IU quiere que el jefe del Estado tenga que comunicar de modo oficial todos sus viajes fuera del país

El grupo acompaña a la moción una batería de preguntas. Parte de ellas las suscribe Ricardo Sixto. El diputado inquiere al Ejecutivo si le piensa demanda a la Zarzuela información sobre los 'patrocinadores de la cacería del rey en Botsuana, quién la pagó y cuánto costó', si va a solicitar a la Casa Real que informe del gasto del safari del monarca, 'incluido el desplazamiento eventual de escoltas y del médico' del jefe del Estado y, finalmente, si Juan Carlos I ha realizado en los últimos años 'algún tipo de gestión para favorecer los negocios de los patrocinadores de la cacería'.

Por su parte, Llamazares pregunta si el Gobierno tuvo constancia de las fechas, el país y el 'objetivo' del viaje del rey a Botsuana y qué opinión tiene del mismo el Gabinete de Mariano Rajoy.  El parlamentario de IU por Asturias no quiere una respuesta somera, sino que quiere que el Gobierno se pronuncie acerca de la 'oportunidad política' del safari, la 'necesaria prudencia que debería observar un jefe de Estado', el 'riesgo' de su 'integridad física', el coste del viaje en un contexto de crisis, el 'impacto en la sensibilidad de la opinión pública' y el rechazo de los ciudadanos a la 'caza de animales pacíficos como los elefantes'. 

En la Cámara alta, otro de los parlamentarios más incisivos con la Corona, Iñaki Anasagasti, también ha registrado otras dos preguntas para el Ejecutivo. El senador del PNV quiere saber cómo firmó el rey el 13 de abril, cuando se encontraba en Botsuana, varios decretos que el BOE publicó al día siguiente, 14 de abril. En concreto, el jefe del Estado rubricó el nombramiento de los nuevos embajadores de Estados Unidos, India y los Emiratos Árabes Unidos, así como el cese de varios diplomáticos. Anasagasti demanda asimismo si es posible la sanción real 'mediante fax, estampilla, email, teléfono móvil o medios similares', informa Efe.

Elena Herrera | Madrid

'Nos preocupa sobre todo que el rey se recupere'. El  portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha respondido de esta manera al ser preguntado este martes en rueda de prensa sobre si su partido espera algún gesto de cara a la ciudadanía por parte de la Casa Real tras el viaje de caza del monarca a Botsuana, una salida en la que sufrió un accidente por el que tuvo que ser intervenido de urgencia. En este sentido, Alfonso ha asegurado que la Casa del Rey se ha ganado en los últimos treinta años un 'prestigio' que 'sigue estando ahí'.

Sobre el guante lanzado al monarca por Soraya Rodríguez (PSOE), Alonso ha aseverado que la Casa Real tiene su 'propia manera' de comunicarse con los ciudadanos y ha dudado de que sea precisamente la portavoz socialista el canal de información que podría utilizar la Zarzuela. 'Supongo que se le ha entendido mal y no quería decir eso', ha matizado después la voz del PP en el Congreso sobre las palabras de Rodríguez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias