Público
Público

Carolina del Norte prohíbe el matrimonio homosexual

Los ciudadanía ha aprobado una enmienda a la Constitución que convierte a Carolina del Norte en el 31º estado norteamericano que prohíbe las bodas gays

PÚBLICO.ES

Carolina del Norte (EEUU) ha aprobado hoy la prohibición del matrimonio homosexual. La enmienda a la Constitución que planteaba el veto a las uniones entre personas del mismo sexo ha obtenido un 60 % de votos a favor frente a un 40 % en contra. Carolina del Norte se convierte así en el 31º estado norteamericano que aprueba una medida de este tipo.

La aprobación de la enmienda es una victoria para los sectores más conservadores del país en un momento en el que está aumentando la presión sobre el presidente de EEUU, Barack Obama, para que aclare si apoya el matrimonio homosexual. Como candidato presidencial demócrata en 2008, Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio. No obstante, a finales de 2010 Obama comentó que su postura sobre el tema 'estaba evolucionando', aunque hasta ahora siempre ha eludido el apoyo explícito al matrimonio entre homosexuales.

Las bodas gays son legales en siete estados norteamericanos En Carolina del Norte, los grupos a favor -la mayoría religiosos- argumentan que la prohibición del matrimonio gay es un asunto 'moral y en nombre de Dios', que busca preservar el núcleo familiar. En cambio, Daniel Valdez, del Fondo de Lesbianas y Gays de Charlotte, ha afirmado hoy que los ciudadanos de Carolina del Norte 'han cometido un error' aprobando la enmienda, y ha anunciado 'el principio de una batalla legal para eliminar este tipo de discriminaciones de la Constitución estatal'.

Tanto los grupos a favor y como los colectivos en contra han invertido más de 3,5 millones de dólares en sus respectivas campañas en una elección que ha captado la atención nacional.

El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Además, en el estado de Washington las parejas del mismo sexo se podrán casar desde el próximo 7 de junio y en el de Maryland el matrimonio entre homosexuales será legal a partir de 2013. Otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales. Hace solo una década ningún estado del país permitía las uniones entre homosexuales.

El 50 % de los estadounidenses apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales frente al 48 % que es contrario a ello, según una encuesta difundida hoy por Gallup.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias