Público
Público

La Generalitat deja sin cobrar a miles de trabajadores que atienden a ancianos y dependientes

El impago de Mas deja al borde del colapso a casi 4.000 centros sociales y residencias de Catalunya

EFE

La Mesa del Tercer Sector Social ha denunciado este lunes que el impago de los conciertos del mes de julio por parte de la Generalitat de Catalunya ha creado 'una situación de una gravedad sin precedentes' y ha dejado al borde del colapso a cientos de centros y residencias de discapacitados, ancianos y enfermos mentales.

La Mesa del Tercer Sector, que agrupa a casi 4.000 entidades sociales catalanas, ha pedido al Govern que de forma urgente atienda los pagos pendientes y satisfaga los importes previstos para el funcionamiento de estos centros y residencias, donde buena parte de sus 100.000 trabajadores no podrán cobrar este mes.

'Este impago se ha producido en un momento de extrema fragilidad de muchas organizaciones, porque se suma al retraso generalizado en los pagos de las subvenciones por parte de todos los departamentos de la Generalitat y a la dificultad para obtener financiación de los bancos', explican las entidades sociales en un comunicado.

Según las entidades, este impago 'está desbordando a las entidades sociales y las conduce a una situación de impotencia e indefensión' y, lo que es peor, 'tendrá consecuencias inevitables sobre la atención a muchos usuarios y familias y a la calidad de los servicios'.

'La vulnerabilidad y los bajos ingresos de la mayor parte de las personas y las familias que atienden las entidades del Tercer Sector Social hacen aún más preocupante esta situación, porque generalmente no disponen de otros recursos ni alternativas para atender sus necesidades básicas', han explicado fuentes de las entidades sociales.

La Mesa del Tercer Sector ha expresado su confianza en que las gestiones que está haciendo el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, den resultados y consiga que se pague lo antes posible las cantidades del mes de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias