Público
Público

Los afectados por el accidente del avión de Spanair anuncian recurso de amparo ante el Constitucional

Apelarán contra el archivo de la causa por vía penal acordado por la Audiencia de Madrid el pasado 19 de septiembre

ANDRÉS MUNIZ

La Asociación de Afectados por el vuelo JK5022 de Spanair, accidentado el 20 de agosto de 2008 en Barajas causando 154 muertos, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el archivo de la causa penal por el siniestro que acordó el pasado 19 de septiembre la Audiencia Provincial de Madrid. La presidenta de la Asociación, Pilar Vera, declaró este jueves en rueda de prensa que la decisión de la Audiencia, al exculpar a los dos técnicos de mantimiento que permanecían imputados y sobreseer las actuaciones, 'condenó de por vida' a las familias de las 154 víctimas mortales y a los 18 supervivientes de la tragedia. 'Nunca tendremos paz', insistió.

Vera adelantó que no creen que el Constitucional admita a trámite su demanda de amparo, por lo que adelantó que acudirán a continuación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, aunque suponga prolongar su 'calvario' unos dos años. 'Lo daremos todo para que se condene a España y se le ponga la cara colorada a todos los que han tenido que ver' con que no se haya hecho justicia en el caso.

La Asociación proyectó hoy para la prensa un documental de 75 minutos titulado JK5022: una cadena de errores, donde se denuncia la actuación en el caso de la comisión investigadora del Ministerio de Fomento, y se argumentan los errores que cometieron tanto la compañía Spanair, como la Administración, la empresa Boeing (fabricante del aparato), como los pilotos y técnicos de mantenimiento. En la rueda de prensa posterior, Pilar Vera insistió en que la justicia española ha derivado la cuestión a la jurisdicción civil, donde una indemnización de 20.000 euros por fallecido (siguiendo el baremo de accidentes de tráfico) saldría más barata a la compañía que la reposición del avión siniestrado.

La presidenta de la Asociación, que no pudo contener las lágrimas en varias ocasiones, se quejó de la 'extrema soledad' en la que se mueven, sin apoyos ni de la administración central ni de la canaria. Pidió a los ciudadanos que reflexionen sobre los fallos que ocurrieron en el accidente de 2008, porque, al no haberse arreglado, 'todos estamos en peligro'.

(Seguirá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias