Público
Público

El 54% de los ERE de la Junta están 'contaminados'

Empleo detecta 70 intrusos en 19 empresas de 35 investigadas por ahora

RAÚL BOCANEGRA

El 54% de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que la Junta de Andalucía ha rastreado hasta ahora 19 de 35 investigados están contaminados por la presencia en ellos de falsos prejubilados. Los funcionarios de la Consejería de Empleo han comprobado nombre a nombre 1.569 exempleados, y el resultado, según anunció ayer el consejero Manuel Recio, es que 70 de ellos, el 4,4%, aparecen como beneficiarios de prejubilaciones financiadas por la Junta de Andalucía sin haber trabajado jamás en las empresas que se habían visto abocadas a un ERE. Empleo, que ha ordenado enviar los resultados de sus pesquisas al juzgado que investiga el caso, tiene aún otros 35 expedientes vivos (los que aún está pagando) por analizar.

Hasta ahora, la Junta ha circunscrito la responsabilidad de la colocación de falsos prejubilados al ex director general Javier Guerrero (1999-2008), pero ayer, a la pregunta de si se habían detectado irregularidades después de la salida de Guerrero en la primavera de 2008, el consejero respondió: "Sí, ha habido". En una larga rueda de prensa, Recio, que gestiona un problema heredado, no quiso especificar más. Juan Márquez, ex delegado de la Junta en Huelva, fue quien sustituyó a Guerrero. Este diario trató ayer sin éxito de hablar con él.

Las irregularidades prosiguieron tras la salida de Guerrero de Trabajo

En 2008 el consejero de Empleo era Antonio Fernández, nombrado en 2004 y ahora presidente del consejo regulador del vino de Jerez. Fernández fue finalmente sustituido, junto a todo su equipo, en abril de 2010. Era viceconsejero de José Antonio Viera en 2001, cuando se aprobó el sistema de reparto de ayudas sociolaborales, dotado con 647 millones hasta 2010 y que cuestiona la Policía. El PP reprocha además a Fernández su presencia en el ERE de González Byass, mientras que él y la empresa defienden que tenía derecho a ello al estar en situación de excedencia forzosa. Ayer, el expresidente Manuel Chaves, preguntado por Fernández, admitió que desconoce "lo que han hecho los consejeros" en torno a los ERE investigados, porque carece de "esa información en estos momentos", informa Efe.

Recio se comprometió además a enviar al juzgado un análisis de otras subvenciones que, con cargo a la partida de 647 millones de euros gestionada por la dirección general de Trabajo, se han destinado a empresas. Según explicó Recio, Empleo destinó 130 ayudas por un importe de casi 87 millones de euros a empresas. Sin embargo, 13 de estas subvenciones, un 10%, fueron a parar a ayuntamientos socialistas, que percibieron 3,3 millones: diez consistorios de la provincia de Sevilla, dos de Cádiz y uno de Jaén.

Chaves dice que no sabe qué han hecho los consejeros con los expedientes

Además, Empleo pagó 22.000 euros a la Universidad de Sevilla para un curso de prevención de riesgos y otros 380.000 euros a la Fundación San Telmo por un curso de alta dirección. "Será la juez la que determine si hay irregularidades" en el desvío de ayudas previstas para "mejorar la gestión, el desarrollo tecnológico y la comercialización de las empresas andaluzas", según reza el convenio de 2001 que daba, según la Junta, cobertura al reparto de ese fondo.

"Es impresentable que alguien se haya aprovechado de estos recursos haciendo un daño tremendo al conjunto de trabajadores, a empresas honestas y ocasionando un dañotremendo a la imagen de Andalucía", aseguró el consejero. "Los fondos con carácter general agregó están bien aplicados y hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que se han visto afectadas por procesos de ERE y están recibiendo una ayuda por parte de la Junta". Ahora mismo, son 6.096 personas.

El PSOE rechazó ayer de nuevo una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. En la sesión de control al presidente, José Antonio Griñán, este replicó a Javier Arenas, quien le había reprochado que el ex director general Javier Guerrero señalara la responsabilidad de los consejeros de Empleo en una entrevista con el diario ‘El País': "Si hubiera que dar más credibilidad a un imputado -Guerrero aún no lo está- que a una persona honorable, cosa que yo no hago, habría que convenir que el señor Correa -cerebro de la ‘trama Gürtel'- entró en el PP de su mano. Usted lo negó y yo le creí". 

1. ¿A cuántas empresas ha financiado ERE la Junta de Andalucía desde el año 2001?

2. ¿Cuáles son estas compañías?

3. ¿Cuánto dinero se ha pactado para cada una de ellas?

4. ¿Cuánto dinero se ha desviado a las cuentas de falsos prejubilados?

5. ¿Cuáles son las 35 empresas en las que se han encontrado falsos prejubilados hasta ahora?

6. ¿Cuáles son las 35 empresas ya investigadas y cuáles son las 35 que faltan por investigar?

7. ¿Existe un calendario de pagos de los ERE comprometidos, habida cuenta de que hay trabajadores que han dejado de cobrar las prejubilaciones pactadas?

8. ¿Cuál es ese calendario de pagos?

9. ¿A cuántos trabajadores se les ha dejado de pagar su prejubilación como consecuencia de impagos a aseguradoras?

10. ¿Cuántos socialistas, parientes de socialistas, altos cargos, cargos de la Junta y parientes de estos aparecen en los expedientes cuando no deberían estar allí?

11. Los 70 falsos prejubilados citados, ¿son personas o existen nombres repetidos?, ¿cuántos de ellos, de existir alguno, son nombres repetidos?

12. ¿Cuántos falsos prejubilados han detectado a partir de 2008, cuando Javier Guerrero deja la dirección general?

13. ¿En cuántas empresas se han localizado intrusos más allá de 2008? 

Más noticias de Política y Sociedad