Público
Público

Alberto Núñez Feijóo: "Si Gallardón se va cometería un gravísimo error"

El presidente del PP gallego y sucesor de Fraga reflexiona sobre la posición de su partido antes de las elecciones del 9-M y la decisión de Rajoy de excluir de su lista al alcalde de Madrid

MARÍA JESÚS GÜEMES

El líder de los conservadores gallegos, Alberto Núñez Feijoo, es una de las caras moderadas del PP. Él está convencido, y no como otros, de la victoria de Mariano Rajoy y asegura que en las listas de su partido, a nivel nacional, se ha producido una auténtica renovación. En su tierra, menos. Sólo una cara nueva entre los cabezas de lista de las cuatro provincias. El relevo se produjo ya hace unos años cuando Feijóo sustituyó a Fraga.

Piqué se fue, Gallardón se lo está pensando. ¿Se siente usted como una especie en extinción en el PP?

(Ja, ja, ja) Comprendo que es más frívolo y fácil hablar de estos asuntos a decir que la bolsa ha sufrido el mayor descenso de los últimos 20 años. Tanto en el PP de Galicia como en el PP de España, me siento exactamente igual que hace una semana. Me parece que ese tipo de simplismos le puede interesar al PSOE pero a mí, la verdad, no me quita el sueño.

¿Al excluir al alcalde de la lista por Madrid el PP ha experimentado un giro hacia la derecha?

De la misma forma que el PP no se metería en el centrismo, como dice la izquierda, por el hecho de que fuera o no un compañero en la lista, tampoco ahora ha girado hacia ningún lado. El PP está donde estaba. Todos. Empezando por Alberto Ruiz-Gallardón. Al presidente del PP y sólo a él era a quien le tocaba decidir. Lo ha hecho y nosotros no tenemos nada que cuestionar. Si Gallardón va, resulta que el alcalde le echa un órdago a Rajoy y lo gana. Y si no va, resulta que lo hace Esperanza Aguirre y gana ella… Creo que es un juego tramposo.

¿Piensa que Gallardón abandonará la política?

Estoy convencido de que es un gran político y de que cometería un gravísimo error al hacerlo. Sería impropio y empañaría su carrera política. Sólo cuando hay un problema es cuando se ve al político de raza y si una persona está a la altura de las circunstancias. Hoy Gallardón puede ser mucho más útil al partido que hace una semana. Demostrando que aquí no tenemos que mandar a nadie a las embajadas, como ocurrió con Vázquez, ni echarlo de la lista de Madrid, como en el caso de Leguina, ni nadie que nos monte otro partido, como Díez, ni gente que se va, como Ibarra o Redondo. Yo creo honradamente que es mucho más importante ser alcalde de Madrid que ocupar la inmensa mayoría de los ministerios que hay en España.

¿Aguirre y Gallardón han abierto la veda para la sucesión?

No, al contrario. Rajoy, a pesar de que unos apostaban por que sí y otros apostaban por que no, dejó claro que el que ha dicho sí o no es él. Él ha dejado claro que no tiene ningún compromiso con nadie y que no va a tomar las decisiones a través de presiones de nadie. Se podrá enjuiciar el momento en el que lo dice pero, desde luego, la decisión me parece impecable.

¿Quién se equivocó más: Gallardón por insistir en ir en las listas o Aguirre por no dejarle?

Yo creo que ese es un debate que, con todos los respetos, le interesa mucho al Gobierno, que está desarbolado por los acontecimientos actuales. Nuestro programa electoral no va a cambiar ni una coma por que Gallardón vaya o no en una lista. Al final te presentas con un proyecto y con unas ideas. Y en el programa electoral, en el que he tenido la suerte de participar, no estábamos pensando en quién iba en la lista o no.  

¿No les va a costar votos como dice Fraga?

No contesto por respeto a Fraga.

¿A Fraga no se le ve mucho el plumero con Gallardón?

Bueno, es que la política y las relaciones humanas están ahí. Fraga ha visto a un Gallardón de ventipocos años a su lado y ahora ya con 49 ve a un gran político. Fraga no sería una persona sensible si no explicitase sus emociones. En política las emociones existen porque la hacen los hombres, no los robots. Si eres un robot te ponen la ficha y sueltas el mensaje. Pero yo creo que la política es emoción y Fraga dice que Gallardón es una persona muy válida y hay mucha gente en el partido que opina lo mismo. Yo creo que Gallardón tiene la oportunidad de seguir demostrándolo.

¿Qué le parece el fichaje de Pizarro? ¿Mejor o peor que Rato?

Rato ha sido el mejor vicepresidente económico de la democracia. He dicho “ha sido”. Ahora tenemos que ver qué va a ocurrir en el futuro. Pizarro ha logrado duplicar el valor de las acciones de los pequeños accionistas de Endesa y enfrente tiene al señor Solbes que ha logrado duplicar la inflación. Claramente, yo me quedo con el señor Pizarro.

¿No cree que puede perjudicar los resultados de su partido en Catalunya?

Para nada. El PSOE de Aragón ha apoyado al señor Pizarro y no creo yo que los socialistas catalanes menosprecien lo que piensan sus vecinos y compañeros socialistas de Aragón. Además, todos los accionistas de Endesa en Catalunya verían en su día cómo la empresa que se quería vender a precio de saldo reforzó sus posiciones. El señor Pizarro es un directivo de excepcional nivel que ha quemado sus naves y se ha metido en un partido político en un momento decisivo para su país. Nosotros estamos encantados de que esté en nuestro proyecto. Si llega a fichar por el PSOE… imagínese usted lo que estarían diciendo. Ficharon al jefe de estudios del BBVA y ¡parecía que habían fichado a un premio Nobel!

¿Con su fichaje se retoma la época de los amiguismos de Aznar?

El señor Pizarro ya le ha dicho un par de cosas a los socialistas y se han callado. Si siguen habrá que hablar, alguna vez, de qué cosas ofrecía el señor Montilla al señor Pizarro. Y, por lo tanto, lo de los amiguismos para el PSOE… El señor Pizarro sólo tenía un amigo. El conjunto de los anónimos accionistas de Endesa. Y los señores del PSOE sí tenían amigos muy concretos con nombres y apellidos.

¿Usted derogaría la ley de matrimonios homosexuales?

Estaría a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional y después, en función de sus fundamentos, tomaría una decisión.

¿El PP no debería decir antes de las elecciones qué es lo que haría?

El PP ya lo ha dicho. Tenemos un proyecto de uniones de hecho entre parejas del mismo sexo. Podemos decir lo que vamos a hacer y después no hacerlo o podemos no decir cosas y después hacerlas todas. Como ha hecho el PSOE. El PSOE en su programa no dijo para nada que llevaba la ley de matrimonio entre homosexuales y después lo hizo. Tampoco dijo que iba a negociar con ETA. Es más, la propuesta era todo lo contrario. Cuando un partido dice que cree en el Estado de Derecho y que como hay un recurso ante el Constitucional esperará  para ver qué señala, con ello está diciendo muchas cosas...

¿Cree que la Iglesia se debe inmiscuir en la política?

La Iglesia tiene que hablar con la misma libertad con la que habla cualquier otra institución importante en el país y debe decir lo que piensa. Y los políticos deben de tener un respeto a lo que dice la Iglesia, se comparta o no. Demonizar o criminalizar a una institución tan relevante como la Iglesia me parece antidemocrático.

¿Es hora de que la Iglesia se autofinancie?

Yo creo que la Iglesia tiene un patrimonio que es el de todos los españoles. Y ese patrimonio cuesta, como es natural, muchísimo financiarlo. Si usted le dice a un italiano que qué haría con la Iglesia, lo tendría muy claro. Por lo tanto creo que la casilla del IRPF es una casilla voluntaria y me parece un sistema razonable.

¿Cree que el Gobierno ilegaliza a ANV y PCTV para dar un golpe electoral?

Probablemente. Cuanto peor vaya la economía más posibilidades hay.

¿Qué le ha parecido que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya archivado la causa a la alcaldesa de Hernani al no ver delito de enaltecimiento?

Espero que ésa no sea la sentencia definitiva.

¿Qué hará Rajoy si llega al Gobierno para frenar el referéndum de Ibarretxe?

En vez de recibirle en La Moncloa y decirle que se porte bien, lo que tiene que hacer es recordarle que es un presidente que está dirigiendo una institución democrática en un Estado de derecho que hay que cumplir. Al igual que se cumple el código de circulación o las obligaciones fiscales. Yo estoy convencido de que los vascos son muy serios y cumplirán la ley.

¿Tras la detención de los islamistas en Barcelona teme otro 11-M para las elecciones?

No lo sé pero lo que está claro es que los que en aquellos momentos pensaron que el atentado era consecuencia de la política internacional española estarán llegando ahora a la conclusión de que los terroristas no tienen principios y que sólo tienen un móvil que es matar.

¿Le ha dado quebraderos de cabeza el cuñado de Rajoy?

Ninguno.

¿Cree que fue contratado como director financiero de la Cidade de la Cultura por sus méritos o por su parentesco?

Debía ser un buen director financiero cuando este Gobierno le pidió que siguiera y él se fue. Ahora han contratado a un maestro. No tengo nada en contra de ello pero no me parece que tenga suficiente experiencia para llevar las cuentas de una fundación que puede manejar 400 millones de euros. Estoy convencido de que una empresa, a lo mejor, no lo habría contratado.

Ustedes se defendieron del ataque con una lista de “enchufados” por los actuales responsables de la Xunta. ¿Eso exime al PP?

Lo que hubo en este caso fue una criminalización 'del cuñado de'. Este señor es un director económico financiero que estaba en una empresa de ámbito nacional y europeo y al que se le propuso un contrato de alta dirección que estaba sometido como es natural al cese en cualquier instante. Y ahora lo que estamos viendo es que hay subvenciones directas a hermanos de conselleiros y se contratan adjudicaciones a empresas inexistentes que se constituyen unos días antes de la licitación. No se puede criticar a alguien por tener una conducta doblemente susceptible de crítica que el criticado. Hay que tener un mínimo de ética. No puedo echar a alguien en cara, lo que yo estoy haciendo elevado al cubo. Ahora se ha contratado a un militante del Bloque Nacionalista Galego sin formación y sin experiencia.

El presidente del PP de Ourense, Xosé Luis Baltar, le dijo el otro día a Rajoy que le fichara a usted como ministro de Fomento para foguearle. ¿Le hace falta?

No estoy de acuerdo con la segunda parte. Es muy difícil foguearse en Galicia con un Gobierno tan malo como éste. Es bastante aburrido ejercer de jefe de la oposición a un Gobierno que está constantemente enfrentado entre sí. Lo único que puedo hacer es ver cómo se pegan. Para foguearse, en este momento ser líder de la oposición en Galicia es poco. En eso estoy de acuerdo con Baltar. Ahora mi compromiso político es quedarme para ser candidato a la presidencia de la Xunta. Para eso me han elegido.

¿Cree que se adelantaran las elecciones en Galicia?

El PSOE hará lo que más le interese. El PSOE ya no tiene un acuerdo estable con el Bloque. Está pendiente de lo que ocurra en las generales. El PSOE tiene una debilidad parlamentaria evidente porque la Xunta tan solo depende de un diputado del Bloque. Por eso no descarto nada.

Ha dicho usted que pactaría con el BNG antes que con el PSdeG

No, yo lo que he dicho es que si ganamos con la mayoría, menos un escaño o dos, y la gente nos vuelve a decir que formemos gobierno yo llamaría a los nacionalistas para hablar con ellos porque es mi obligación. Que llegue a un acuerdo o no, eso ya se vería. Dependería de los dos. Pero mi obligación sería hablar con los nacionalistas.

¿En el partido no pondrían el grito en el cielo?

No, nosotros hablamos con PNV y con CiU en 1996 conociendo los límites. En este caso serían que se cumpliera el marco constitucional y que se hablara de políticas que interesan a los gallegos.

¿A nivel nacional es posible ese pacto?
A unas semanas de las elecciones, eso es distraer la atención. Lo que está claro es que nosotros no vamos a hacer lo que ha hecho el PSOE. El PSOE no ha pactado con los nacionalistas, sino contra el PP. Nosotros no vamos a pactar contra el PSOE y en el programa va un ofrecimiento de consensos en dos o tres cuestiones que nos parecen fundamentales como son la política antiterrorista, la organización territorial del Estado y la política exterior. Sabemos el riesgo que asumimos diciéndolo porque con ello estamos asegurándole a los nacionalistas que preferimos a los socialistas para consensuar lo que nos parece que afecta a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

¿Un pacto con el PSOE no es utópico?

Estoy seguro de que, si el PSOE pierde las elecciones, Zapatero no estará mucho tiempo en el PSOE.

¿Y con otro líder como... Bono?

Con el que quiera el PSOE. Es evidente que si Zapatero se va probablemente Bono lo intente, aunque él diga lo contrario. Si él dice lo contrario es que lo va a intentar.

¿Cuáles son sus expectativas para estas elecciones?

Un diputado más en Pontevedra y otro en A Coruña.

¿Hará usted un debate?

Ya he pedido un debate con el secretario general del PSOE y el del Bloque. Nos jugamos mucho. Además lo he pedido en la televisión pública. No se quejarán...

¿No debería hacer lo  mismo Rajoy?

Tiene que hacer un debate donde acuerde Pío García-Escudero y el PSOE.

Más noticias de Política y Sociedad