Público
Público

Albiol dejará el escaño y la Presidencia del PPC para pelear por la alcaldía de Badalona

Su puesto en el Parlament lo heredará Esperanza García, que suena como posible candidata a la Alcaldía de Barcelona, y que ya fue diputada. Nadie ocultaba en el PP que Albiol no seguiría ocupando estos cargos mucho más tiempo, habida cuenta del pésimo resultado electoral cosechado el 21-D, cuando el PP pasó de 11 a cuatro escaños en el Parlament.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Rajoy desayuna en Madrid con Xavier García Albiol y Pablo Casado. PP

Es la crónica de una muerte anunciada, tras el pésimo resultado del PP en las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 -pasaron de 11 a cuatro escaños-, en las que Xavier García Albiol fue cabeza de lista. El presidente del PP catalán ha anunciado este viernes que dejará el acta de diputado en el Parlament y la Presidencia del partido en Catalunya para centrarse en pelear por la Alcaldía de Badalona, a menos de 9 meses de las elecciones municipales de mayo.

Ocupará su escaño Esperanza García, que suena como posible candidata a la Alcaldía de Barcelona

Albiol ya fue alcalde de este municipio-es conocido por las declaraciones xenófobas realizadas mientras ostentaba este cargo-,  y no pudo hacerse con el bastón de mando en 2015 por un pacto entre el resto de formaciones políticas con representación en el Consistorio. Recientemente, el Consejo de Europa lo puso como ejemplo de político xenófobo y racista, y en su hemeroteca hay frases como "Aquí no tenemos campamentos de gitanos, aquí es peor: están en los barrios". Sobre los gitanos rumanos, llegó a afirmar que "han venido exclusivamente a ser delincuentes". 

Su marcha tiene lugar en un momento muy oportuno, con el PP en plena búsqueda de candidatos para las municipales de este año. Fuentes del PP explican a Público que será Esperanza García González, exdiputada en el Parlament, quien ocupará su escaño en esta cámara. Precisamente, García suena como posible candidata del PP a la Alcaldía de Barcelona, para la que los conservadores han prometido un candidato "potente".

Por su parte, al frente del PPC previsiblemente se situará el diputado en el Parlament Alejandro Fernández, apuntan fuentes conservadoras. Esta semana, Fernández ya representó al PP en el debate de política general en esta cámara, y hoy hay quienes dan por hecho que no tendrá rivales de peso para hacerse con el timón del partido en el congreso extraordinario que tendrá lugar en algo más de un mes. En la campaña para elegir al presidente del PP nacional Fernández se alineó con el actual líder del partido, Pablo Casado.

En rueda de prensa, Albiol ha anunciado que ha solicitado a Casado que convoque este congreso extraordinario del PP catalán para elegir a un nuevo presidente. Ha explicado que, en el momento que considere "oportuno", renunciará a sus cargos para centrarse en la batalla por la Alcaldía. En su formación explican que es difícil enfocarse en Badalona mientras se lleva el peso del discurso catalán en su conjunto.