Público
Público

Artur Mas ve que se abre "rendija" en España sobre el soberanismo

El líder de CiU se queda "con una parte" del manifiesto de los intectuales en favor del federalismo y contra la secesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, asegura que empieza a haber movimientos muy débiles en el resto de España, como el del manifiesto de intelectuales por el federalismo, que emplazan a reflexionar sobre el trato que se ha dispensado a Catalunya, lo que ha definido como una 'rendija' que confía en que coja fuerza. 'Esto significaría que hay cierta capacidad de reflexión para intentar hablar civilizadamente de las cosas. Pero es tan débil que no podemos pensar que se imponga porque las andanadas que ha habido en el sentido contrario son monumentales', ha sostenido este lunes en un desayuno coloquio organizado por Primera Plana.

Pese a todo, ha instado a 'tomar nota' de que el manifiesto que intelectuales y profesionales han suscrito en favor del federalismo también apuesta por encontrar vías de solución si la voluntad de los catalanes es permanente y mayoritaria. En concreto, el documento constata que si el sentimiento catalán fuera apoyado mayoritariamente de forma irreversible 'la convicción democrática obligaría al resto de españoles a tomarlo en consideración para encontrar una solución apropiada y respetuosa'. 'Quedémonos con esta parte, porque el resto es para justificar no se sabe muy bien el qué', ha subrayado Mas, tras lamentar, sin embargo, que el documento sea crítico con CiU y con Catalunya.

Pese a estos 'ligeros' movimientos, Mas ha argumentado que Catalunya ha intentado durante 30 años buscar la complicidad y el resto del Estado, pero 'ante la conclusión de que esto cada vez es peor, al final no te puedes pasar 30 años más intentado cambiar la mentalidad de un partner que no quiere'. Mas ha comparado España como el socio de una empresa que 'impugna sistemáticamente todos' los acuerdos del consejo de administración y los lleva a los tribunales; que alega no tener dinero cuando se compromete a aportar capital a la sociedad; que hace inversiones sin ningún tipo de criterio y rentabilidad; que lleva la contabilidad pero te esconde los resultados, y que no paga las facturas que te debe ni te reconoce la deuda. '¿Qué harían? ¿Se quedarían con los brazos cruzados tras intentar que cambiara de mentalidad? Seguramente llegarían a la conclusión de que tienen que hacer algo', ha espetado.

Así, ha relatado diferentes situaciones para justificar su comparativa, al destacar que en esta legislatura han tenido que presentar reclamaciones por invasión de competencias del Gobierno, que el Estado ha incumplido sus compromisos en infraestructuras con Catalunya, y también ha aplicado criterios 'poco rentables' de inversión al presupuestar 1.217 millones de euros para red ferroviaria de alta velocidad fuera de Catalunya en lugares con poca densidad económica y poblacional, y sólo 206 millones al Corredor Mediterráneo y 19,5 para Rodalies. Según Mas, también intentó un cambio de modelo planteando el pacto fiscal y recibió un 'portazo rotundo' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las puertas entonces de las elecciones gallegas y vascas, por lo que ha cuestionado que ahora haya apelaciones al diálogo con Cataluña.

El exsecretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, ha acusado al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, de querer 'engañar' a los catalanes y le reprocha estar ofreciendo una discusión 'mesiánica' sobre la propuesta soberanista en Cataluña. En declaraciones a la Cadena Cope, Redondo ha expresado que en estos tiempos 'un país serio, un país racional y unos políticos serios, y razonables no pierden el tiempo cuando están al borde de un abismo, en una discusión maximalista, mesiánica y artúrica, como la que propone el señor Mas'. Asimismo, también ha acusado al presidente de la Generalitat de querer 'engañar a los nacionalistas, independentistas y en general a todos'.

Redondo Terreros, quien ha promovido un manifiesto contra la independencia de Catalunya, indicó que decidió impulsar esa iniciativa cuando Mas 'disolvió el Parlamento después de la Diada y convocó elecciones'. 'Decidimos que había que hacer algo y teniendo en cuenta nuestra capacidad de relación con el mundo de la cultura y con el mundo universitario, nos pusimos a trabajar con un número límite 40 o 45 personas muy significativas del centro izquierda y del centro derecha', ha explicado. En este sentido también ha puntualizado que con el manifiesto lo que pretenden no es ofrecer soluciones, sino que era 'muy importante' para ellos salir a la palestra diciendo 'tres o cuatro cosas', porque, a su juicio, ellos no son nadie para ofrecer soluciones.

Más noticias en Política y Sociedad