Público
Público

Autor del atentado de Hipercor: "Lo siento en el alma. Estoy arrepentido"

Una de las víctimas de la masacre se reúne con el preso exetarra Rafael Caride Simón, suscrito la 'vía Nanclares'

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

 'Lo siento en el alma. Estoy tremendamente arrepentido'. Son las palabras del preso exetarra Rafael Caride Simón, autor material de la masacre de Hipercor, que se ha disculpado ante Roberto Manrique, víctima del atentado con el que se ha entrevistado en la cárcel alavesa de Zaballa.

Tras el encuentro, enmarcado en el plan de reinserción de presos terrorista impulsado por el Ministerio del Interior, Manrique ha reconocido que le ha servido 'de mucho' reunirse con uno de los responsables del atentado que causó 21 víctimas mortales. Se ha celebrado en la cárcel alavesa de Zaballa durante casi dos horas y en ella también ha estado presente el director de la prisión, Juan Antonio Pérez, como oyente. Caride, condenado a 790 años de cárcel, fue trasladado a la antigua cárcel de Nanclares, próxima a la nueva prisión en la que ahora se encuentra, en 2010 junto con otros internos de ETA críticos con la banda terrorista y desvinculados del colectivo de presos de la organización.

También fue uno de los ocho presos exetarras que hace dos años firmaron una carta en la que destacaban la necesidad de reconocer y reparar los daños causados a las víctimas del terrorismo. Robert Manrique, que presidió durante años la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, sufrió quemaduras y lesiones en el hígado a consecuencia del ataque a Hipercor.

Durante la entrevista, en ningún momento ha habido contacto físico entre ambos. Manrique cree que eso habría ofendido a las víctimas no entenderían que le diera la mano a una persona que ha causado tantos muertos, y él exetarra 'lo ha entendido', ha explicado el expresidente de la asociación catalana, que ha valorado con un diez la reunión 'cordial', pese a que Caride no le ha pedido perdón por el significado religioso que a su juicio tiene esta palabra.

Sí que ha manifestado en varias ocasiones su sentimiento de culpa por el daño provocado por las acciones terroristas en las que participó. Manrique ha explicado que no se ha encontrado en ningún momento incómodo, que las respuestas de Caride han sido 'coherentes' y que no ha habido ningún tipo de enfrentamiento personal pero 'de acercamiento tampoco'.

Ha señalado que le ha 'chocado mucho' que Caride haya reconocido que comenzó a darse cuenta del error de la actividad terrorista tres años después de su detención (1993). También ha indicado que el preso, del que ha destacado el 'dolor muy fuerte' y emocionado que ha percibido en sus ojos, se ha mostrado dispuesto a hablar con otras víctimas y también ha reconocido que ha destrozado la vida a mucha gente.

En el encuentro, han hablado del cese de la actividad terrorista de la banda y Caride, que ha dejado claro a Manrique que ETA no atentará nunca más, ha mostrado su esperanza de que la izquierda abertzale también reconozca su parte de culpa en la actividad terrorista. Manrique ha emplazado al Ministerio del Interior a que siga fomentando este tipo de encuentros, animando a hacerlo a las víctimas del terrorismo que se sientan preparadas para ello.