Público
Público

Un batallón se desplaza a Galicia por los incendios

Los 170 soldados de la UME se movilizan ante el alto riesgo de fuego y vientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alrededor de 170 militares del quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León, se desplazaron a Galicia como medida preventiva ante el 'alto riesgo' de incendios en esta comunidad, donde el mayor fuego registrado hasta ahora está casi apagado.

Según han explicado a Efe fuentes de la UME, se prevé que haya vientos muy fuertes en esta comunidad, motivo por el cual se han desplazado hasta allí para permanecer alerta. Desde principios de agosto han ardido en Galicia unas 2.200 hectáreas en unos quinientos incendios, muchos de ellos de pequeña magnitud. También se han movilizado12 autobombas, dos nodrizas y un helicóptero procedente de Valencia con destino al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

Por la tarde, Galicia contaba con un fuego activo en el municipio pontevedrés de Baiona, mientras que el mayor incendio registrado este verano en esta comunidad, el del municipio coruñés de Negreira, ya estaba controlado, después de arrasar más de 500 hectáreas.

Por su parte, los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CSIF convocaron para hoy una concentración delante de la delegación de la Xunta enPontevedra para solidarizarse con las familias de los dos brigadistas fallecidos en el incendio del viernes en Fornelos de Montes. Un siniestro provocado en tres focos distintos con un mechero, según el informe que la Xunta ha entregado al juzgado que investiga el caso.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León dio por controlado el incendio que desde el pasado domingo ha afectado a los municipios de Barjas y Oencia (León), cuyo presunto autor, detenido el pasado viernes, es el alcalde pedáneo de la localidad de Mosteirós y que ha afectado a 1.200 hectáreas.

Más noticias en Política y Sociedad