Público
Público

Botella destituye a los jefes de Madrid Arena

Cesan en sus cargos en consejero delegado y el gerente de Madrid Espacios y Congresos, la empresa municipal que gestiona el recinto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destituido, 'por pérdida de confianza', al consejero delegado, José Angel Rivero, y al director gerente de Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública municipal que gestiona el Madrid Arena, Jorge Rodrigo Domínguez.

Según han informado fuentes municipales, esta decisión se produce tras conocerse la existencia de un documento que refiere un 'compromiso de fidelización' firmado el pasado 21 de septiembre por la dirección de Madrid Espacios y Congresos con la empresa Diviertt, por el que se establecían una serie de condiciones preferentes para la utilización del pabellón Madrid Arena en 2012 y 2013.

Botella considera, según el comunicado, que 'la ocultación de esta información supone una grave falta a la confianza depositada en ellos para desempeñar dichos puestos', si bien, la destitución se produce a pesar de que el Ayuntamiento expresa que la 'mera existencia del documento no supone ninguna irregularidad'. 'De hecho, Madrid Espacios y Congresos mantiene acuerdos de este tipo con distintas empresas desde hace años, como una fórmula para asegurar la contratación frecuente de sus instalaciones', añade el Ayuntamiento en un comunicado. En la nota, el Gobierno de Ana Botella afirma que, 'además, el acuerdo del pasado 21 de septiembre con la empresa Diviertt suponía la renovación de un compromiso similar con esa misma empresa que existía desde 2008'.

Desde el consistorio se indica que este documento, que 'se ha considerado relevante para examinar los antecedentes de la gestión de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos', 'hasta ahora no se había puesto en conocimiento de la alcaldesa'. Tampoco, de la delegada de Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, que ocupa la presidencia de Madrid Espacios y Congresos tras la dimisión el pasado día 13 del hasta entonces delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo. Dancausa ha sido además la encargada de coordinar la elaboración del informe interno del Ayuntamiento sobre lo sucedido en el Madrid Arena el día 1, hecho público la pasada semana y remitido al juez del caso.

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha aceptado la personación del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid como acusación popular en lo sucedido en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, donde fallecieron cuatro jóvenes en una avalancha humana. Así lo han confirmado los socialistas municipales, que presentaron hace unos días la petición. Esta misma mañana han recibido la notificación positiva, lo que significa que podrán estar presentes en el juicio que comenzó a desarrollarse ayer mismo y que, además, podrán acceder a la información recabada para la investigación.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jaime Lissavetzky, ha mostrado su satisfacción tras conocer esta información. 'Estoy contento y satisfecho', ha expresado el portavoz, que también ha recordado que su grupo es hasta el momento el único que puede acceder a la documentación y que puede estar presente en el juicio. El Ayuntamiento de Madrid también está personado como parte interesada, si bien el juez tiene que decidir si podrá formar parte del proceso como acusación particular puesto que podría tener la condición de responsable civil subsidiario. De hecho, la Fiscalía de Madrid se opuso a la acusación particular del Consistorio al tener la doble condición de acusador y responsable.

Más noticias en Política y Sociedad