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Cercanías aprueba el examen

Muchos usuarios se decantan por el autobús por miedo a las aglomeraciones.

GLÒRIA AYUSO

El restablecimiento parcial de la línea C-2 sur de Cercanías funcionó correctamente en el primer día laborable. Sin embargo, la cifra de usuarios que se aventuraron a coger el tren tras justo un mes en que se interrumpió el servicio, fue mucho menor al esperado. El ministerio de Fomento había preparado un dispositivo de tres trenes por hora en la franja de mayor demanda, si bien menos de un 50% de los usuarios habituales se arriesgaron a probarlo ante el temor de que los trenes estuvieran demasiado llenos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, señaló ayer que hoy es probable que más usuarios se incorporen al tren y abandonen el uso de los autobuses alternativos, después de comprobar que los trenes circularon ayer 'razonablemente bien'. Aun así añadió que Fomento no bajará 'la guardia' para que no haya nuevos problemas.

'Hay que ver cómo evoluciona la demanda el martes -por hoy- y el miércoles, cuando esperamos que crezca', señaló el responsable de Cercanías de Renfe en Barcelona, Miguel Ángel Remacha. El responsable recomendó que los usuarios que tengan que hacer viajes largos utilicen los trenes hasta Sants, mientras que los de recorridos más cortos vayan hasta Gavà y desde allí utilicen los autocares dejando asientos libres al resto.

Obras del AVE en Barcelona

Morlán no quiso dar fechas de licitación de las obras del AVE por el centro de Barcelona ni de la adjudicación del proyecto previsto en La Sagrera. Todo ello 'ha pasado en un segundo plano', ya que para Morlán la prioridad es ahora restablecer Cercanías. La Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad aprobó ayer encargar a Adif la realización de las obras del tramo ferroviario y del entono urbano entre Sagrera y el Nudo de la Trinidad, por un total de 375,5 millones de euros. De esta forma, todo el trazado hasta la frontera francesa se encuentra ene stos momentos en obras o en fase de licitación.

Estas obras significan el inicio de la transformación ferroviaria y urbanística de la zona. En Sant Andreu se construirá la plataforma del AVE, una nueva estación de Cercanías, un taller para trenes y dos túneles para tráfico rodado.

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