Público
Público

Chacón destaca la "sobriedad y eficacia" del ejército en la crisis de los controladores

La ministra asegura que el traspaso de competencias en Afganistán podría comenzar este año y el rey destaca la 'austeridad' militar en tiempos de crisis

EFE

La Pascua Militar de 2011 se presentaba marcada por el estado de alarma decretado y ampliado por el Gobierno tras el plante de los controladores y por la crisis económica, que también afecta a las Fuerzas Armadas.

Por eso, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha elogiado la 'discreción, sobriedad y eficacia' con la que el Ejército del Aire asumió el control del tráfico aéreo en todo el país después de que el parón de los controladores obligara a cerrar el espacio aéreo el pasado 4 de diciembre.

'Una vez más', ha subrayado la ministra durante su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real, los militares demostraron su eficacia, entrega y 'excelente' capacidad de respuesta durante la reciente declaración del estado de alarma.

En menos de veinticuatro horas, ha recordado la responsable de Defensa, el Ejército asumió el mando del control del tráfico por aire, lo que permitió que la normalidad se recuperara.

Otro de los asuntos a los que se ha referido es la futura retirada de Afganistán y ha confirmado que el traspaso de competencias al gobierno afgano podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica.

Aunque el repliegue en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos 'son indicativos', los objetivos de la misión son 'irrenunciables'.

Por último, la ministra también se ha referido a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que este año ha vuelto a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto 'equilibrado', que sea 'plenamente satisfactorio' y pueda ser aprobado antes del verano.

El objetivo de la futura ley, ha afirmado, es tener 'mejores militares y también más ciudadanos, si cabe'. 

La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el 'amplio consenso' que requiere esta iniciativa, se completará con una nueva ley del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, ha apuntado Chacón, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.

Por su parte, el rey ha valorado el necesario esfuerzo de austeridad de las Fuerzas Armadas, sin merma de seguridad para las tropas, a las que ha animado a estar preparadas para ayudar a promover la seguridad común junto a los socios de España en la OTAN 'allá donde se requiera'.

Don Juan Carlos ha subrayado asimismo la 'enorme trascendencia' de la enseñanza militar y lo 'mucho que se espera' del nuevo modelo, cuyo objetivo es formar 'excelentes militares' que 'consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar'.

El jefe del Estado ha destacado en su discurso la importancia de las acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, 'un factor clave para afianzar el peso de España' que 'ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar', y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra 'el camino a seguir' para las operaciones en que participa actualmente España.

Más noticias