Este artículo se publicó hace 13 años.
Colectivos gays urgen al TC a dar ya una respuesta
El PP recurrió en 2005 la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo
En septiembre, se cumplieron seis años desde que el Partido Popular presentó su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 13/05 de reforma del Código Civil, que posibilita el derecho del matrimonio a parejas homosexuales. Aunque es optimista, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de España lleva desde 2005 esperando en tensión el pronunciamiento del tribunal.
Ayer, a mediodía, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) presentó una carta en la sede del tribunal dirigida a su presidente, Pascual Sala, en la que apremia al organismo a dar una respuesta a lo que considera un ataque a sus derechos.
La Felgtb presentó ayer una carta y un informe jurídico al tribunal
Modelos compatiblesEl colectivo baraja varios escenarios posibles. La opción que todos esperan (y en la que la mayoría confía) es que el Constitucional rechace el recurso. Su principal argumento es que la reforma legislativa que cambió los términos de "mujer y hombre" por "cónyuges" supuso un reconocimiento de su "igualdad y nuestra plena dignidad en una sociedad avanzada, plural y diversa", reivindica la misiva de la Felgtb.
El presidente de la organización, Antonio Poveda, fue quien presentó el escrito e invitó a echar la vista atrás para ver que "la extensión de derechos y libertades no ha perjudicado a nadie, no ha sido el fin de los modelos tradicionales de convivencia y sí que ha traído la felicidad a muchas familias". Tras la reforma de 2005, una decena de países siguieron los pasos marcados por el Gobierno español, pionero en la iniciativa.
La reforma legal cambió los términos «hombre y mujer» por «cónyuges»
La demora en recibir una respuesta ha dado lugar a especulaciones. "¿Y, si aceptan el recurso, qué van a hacer? ¿Aceptar sólo los matrimonios que se han hecho hasta ahora? ¿Anularlos todos? ¿Y qué pasará con nuestros hijos? No tendrán acceso a las mismas prestaciones sociales que los demás. ¿Queremos una España de dos velocidades?", se preguntaba Paloma Calle, lesbiana embarazada de ocho meses, que acudió ayer a la sede del TC para apoyar a los miembros de la Felgtb.
Aunque el PP ha reiterado que no piensa retirar el recurso, Poveda exige a Mariano Rajoy que lo haga "si quiere gobernar, como ha dicho, para todos los españoles. Nosotros somos ciudadanos y familias con los mismos derechos que el resto". Si el Constitucional apoya finalmente el recurso de los conservadores, "nos sacaría del registro, sería como hacer una ley apartheid", reivindica el activista.
Incertidumbre e inseguridadSi se acepta el recurso, «sería una ley apartheid'», dice Antonio Poveda
La vocal de relaciones institucionales de Felgtb, Boti García Rodrigo, valora como un "histórico avance" tras "décadas de invisibilidad" la equiparación de derechos del colectivo y enfatiza la "incertidumbre e inseguridad" en la que se encuentran.
La organización calcula que, desde 2005, unas 25.000 personas se han acogido a las posibilidades que brinda la reforma del Código Civil, que permite al colectivo homosexual "casarse, tener hijos u optar a una pensión de viudedad", en palabras de Poveda.
La Felgtb adjuntó a la carta un informe de apoyo a sus argumentos, en el que recuerda, entre otros aspectos, que "el matrimonio civil en España es una institución laica y jurídica. Es inaceptable tratar de aplicar conceptos y preceptos del matrimonio canónico al matrimonio civil".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.