Este artículo se publicó hace 12 años.
El Consejo del Poder Judicial pide reformar la Ley Hipotecaria para frenar los desahucios
La norma, de 1909, fue tachada de favorable a los bancos y "extremadamente agresiva" con los deudores por un grupo de jueces. Fernando de Rosa respalda que se cambie
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha reclamado este lunes una reforma de la Ley Hipotecaria porque "la actual está creando una serie de disfunciones" que provoca un aumento de los desahucios. La norma vigente, que data de 1909, fue tachada hace diez días por un grupo de jueces expertos en la materia como beneficiosa para los bancos y "extremadamente agresiva" con los deudoras, al dotar al préstamo hipotecaria de mayor eficacia incluso que una sentencia judicial.
De Rosa ha inaugurado este lunes en Barcelona las XXII Jornadas de Jueces Decanos de España, en las que, a lo largo de tres días, 47 magistrados reflexionarán sobre los problemas que más les preocupan, entre ellos las ejecuciones hipotecarias, para después proponer las pertinentes reformas. El vicepresidente del Consejo ha asegurado que las conclusiones a las que lleguen los jueces durante estos tres días en Barcelona sobre los desahucios y su "problemática social" se presentarán después, "dentro del respeto al poder ejecutivo" al Ministerio de Justicia, al Congreso y al Senado, que son los órganos que pueden sacar adelante reformas en la materia.
El número dos del Consejo ha señalado que las inspecciones del CGPJ han constatado este aumento de desahucios que sentencian los juzgados civiles de primera instancia, que "no tienen más remedio" que basarse en la legislación actual. Por ese motivo, el vicepresidente ha resaltado que la judicatura está obligada a "aplicar la ley" y que la legislación "no puede ser sustituida por las iniciativas particulares" de uno u otro juez. "No nos corresponde la tarea del legislador", ha recalado el magistrado.
Precisamente, hace unos días el CGPJ rechazó estudiar un informe elaborado por un grupo de trabajo de la institución para proponer medidas destinadas a evitar el incremento de los desahucios y la modificación de la ley de hipotecas, que data del año 1909. En la inauguración de las jornadas, también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha sostenido que los jueces reunidos en Barcelona no debatirán sobre "privilegios", sino sobre una "mejor justicia", lo que en su opinión pasa por una implicación del poder judicial en determinados asuntos que suponen un "clamor social".
Otro de los temas que se debatirán en las jornadas de decanos es la reforma de la ley orgánica del poder judicial planteada por el Gobierno, así como cuestiones relacionadas con los aspectos organizativos de la administración de justicia, entre ellos el despliegue de la oficina judicial, las tasas judiciales o medidas para la agilización procesal
En el acto de inauguración, la decana de Barcelona, Maria Josep Feliu, ha mantenido que los jueces reunidos en estas jornadas están "legitimados" para expresar su oposición, con seriedad pero también con "firmeza", a algunas medidas legislativas del Gobierno, como la mencionada reforma de la ley del poder judicial.
En opinión de la decana, ese proyecto de ley supone "un ataque a la independencia de los jueces" y un "debilitamiento" del Consejo General del Poder Judicial como órgano de gobierno de los mismos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.