Público
Público

Cospedal, a favor de abrir un debate sobre la cadena perpetua

Los jueces dejan claro que "no tiene encaje constitucional" en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró este lunes que su formación se ha hecho eco del debate que hay en la calle sobre la cadena perpetua pero no aclaró si presentará una iniciativa concreta con esta petición. Su compañera de partido y presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de una 'cadena perpetua revisable'.

'Es un debate que está en la calle y nos hemos hecho eco. Hasta ahí hemos llegado', dijo De Cospedal cuando se le preguntó si el PP presentará una iniciativa parlamentaria sobre la cadena perpetua o si la incluirá en su programa electoral, un día después de que el presidente de PP andaluz, Javier Arenas, pidiera abrir este debate con motivo del primer aniversario de la desaparición de Marta del Castillo.

'Es un debate en la sociedad española, se puede plantear y se puede hablar de ello. Nosotros no hemos dicho que vaya a ser una propuesta del PP sino que es un debate que hay que tratar', declaró la secretaria general de los populares en una rueda de prensa al término del comité de dirección.

La asociación de Jueces para la Democracia (JPD), la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la asociación de magistrados Francisco de Vitoria coincidieron en destacar que la cadena perpetua, sea para menores de edad o para adultos, 'no tiene encaje constitucional' en España, donde la pena de prisión tiene como fin la reinserción del delincuente.

El portavoz de la APM, Antonio García, explicó este hecho y destacó que en España, 'hay un sistema de valores y principios constitucionales sobre la dignidad humana, la libertad y la finalidad del cumplimiento de la pena que son difícilmente conciliables con un sistema en el que fuera a instalarse la cadena perpetua'.

Asimismo, incidió en que esta medida no es necesaria porque el sistema penal español es 'el más duro' de la Unión Europea. 'Tenemos el mayor número de condenas judiciales por delitos violentos cuando somos uno de los países con menos tasa de comisión de estos delitos'.

'Podemos llegar a penas de cumplimiento efectivo de hasta los 40 años', añadió Antonio García, 'cuando en países con cadena perpetua las penas son susceptibles de revisión y suspensión a partir de los 10 años. Creo que el español no es precisamente un sistema benigno o poco duro'.


La secretaria general del PP también ha exigido hoy la configuración de un marco único estatal en el que se establezcan los derechos y libertades de los extranjeros en España, de modo que tal reconocimiento dependa sólo del Gobierno, nunca del padrón ni de los alcaldes. Cospedal recordó que el PP aboga por prohibir las regularizaciones masivas, un mayor control de las fronteras, el contrato de integración para residentes y más eficacia en las expulsiones.

Respecto al almacén nuclear, negó que amenazase al alcalde de Yebra por saltarse las recomendaciones del partido y evitó pronunciarse sobre si es partidaria o no de que el pueblo albergue un almacén de residuos radiactivos (ver vídeo). Cospedal matizó que el regidor no siguió ninguna de las recomendaciones que le hizo el PP de Guadalajara para que el municipio optará al concurso.

Más noticias en Política y Sociedad