Público
Público

Denunciada una alcaldesa del PP por vetar un anuncio antitaurino

Los socialistas de Aranjuez acusan a María José Martínez de censurar el anuncio de un juguete en un programa de fiestas por su mensaje antitaurino.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La promoción de un juguete con un mensaje antitaurino ha acabado finalmente en los juzgados de Aranjuez. El Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de esta localidad madrileña ha denunciado la censura ejercida por la alcaldesa, María José Martínez (PP), y la concejal de Fiestas, Mercedes Rico, tras el veto de un anuncio en el programa de Fiestas de San Fernando.

Así se lo ha trasladado a este grupo la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal, en representación de la Plataforma Estrategia Animalista, que contrató con la empresa editora del programa de fiestas un anuncio en el que aparecían dos toros de juguete. Uno de ellos aparecía con unas banderillas que manchaban su cuerpo de sangre. La leyenda del anuncio era: '¿Cuál le regalarías a tu hijo? Lo que se le da a los niños, los niños darán a la sociedad'.

En la carta remitida a los grupos políticos, a la concejala delegada y a la propia alcaldesa, esta plataforma asegura que ha sido Mercedes Rico, 'personalmente', quien 'ha vetado este anuncio'. En la misma misiva, la Plataforma Estrategia Animalista invita a la alcaldesa y a la concejala a demostrar 'su talante democrático, que corresponde al puesto que ocupa en el Ayuntamiento de Aranjuez, sin anteponer sus gustos personales o de partido'.

Una portavoz de la alcaldesa ha asegurado a Público.es que el Ayuntamiento 'no gestiona' los anuncios del libro de fiestas, sino que se encarga de ello 'una empresa privada'. Aun así, el Ejecutivo considera que un libro de fiestas 'no es el soporte adecuado para verter idelogías, a favor o en contra de nada'. 

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luis Moreno, ha lamentado lo sucedido y ha indicado que 'la tradición taurina de Aranjuez no está reñida con la libertad de expresión' y que esta actuación del equipo de gobierno 'les retrata en su respeto por la democracia y por la libertad'.