Este artículo se publicó hace 13 años.
Desaparece un policía español destinado en Yemen
El Gobierno mantiene abiertas todas las hipótesis mientras las autoridades del país de la península arábiga descarta que se trate de un secuestro
El Gobierno mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el policía español destinado en la embajada de España en Saná, capital de Yemen, que se encuentra en paradero desconocido.
Según han informado fuentes policiales, Antonio Cejudo Ballesteros, de 38 años, está adscrito desde 2010 al equipo de seguridad de la embajada española en Saná, y no se tienen noticias suyas desde el pasado jueves, cuando tenía previsto llegar a Madrid para pasar un periodo de vacaciones.
Las autoridades españolas investigan si el desaparecido llegó o no a coger un taxi para dirigirse al aeropuerto, al tiempo que trabajan conjuntamente para esclarecer lo ocurrido, tanto la Embajada de España en Saná, como los ministerios de Exteriores y de Interior, y la Dirección General de la Policía Nacional.
El hermano del agente desaparecido, Javier Cejudo, fue quien dio la alarma a las autoridades el pasado viernes al no tener noticias suyas y la imposibilidad de localizarle por teléfono. Según asegura en su blog, Antonio pertenece a la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados antidisturbios, y su último destino antes de su traslado a Yemen hace dos años fue en Granada.
"Tenemos información pero en estos momentos no estoy en condiciones de darla". dice el ministro de InteriorEn su cuenta de Twitter, el hermano asegura que no tiene noticias de él desde el pasado miércoles. "No sabemos dónde está, el móvil está apagado, no podemos contactar", indica Javier Cejudo, quien en otro tweet afirma que la "cosa pinta mal" y que "parece un secuestro". "El tiempo pasa muy lento cuando esperas una llamada de teléfono de esas que pueden cambiar tu vida", cuenta en la red social, en la que explica que ha hablado con la embajada que, dice, "se ha puesto a investigar".
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que en su departamento "siguen muy de cerca" todo lo relacionado con la desaparición del agentes español, si bien no ha confirmado si se trata o no de un secuestro. "Tenemos información pero en estos momentos no estoy en condiciones de darla", ha señalado Fernández Díaz al ser preguntado tras clausurar en Bilbao el Congreso sobre Memoria y Convivencia.
Yemen descarta que se trate de un secuestroLas autoridades del Yemen no han recibido ningún mensaje de reivindicación ni petición de un rescate por el policía español desaparecido en ese país, razón por la que descartan por ahora que se trate de un secuestro, ha informado un general de los servicios secretos yemeníes, que ha preferido mantenerse en el anonimato.
Según ha explicado, las fuerzas de seguridad yemeníes han comprobado que el agente no ha abandonado el país, ya que no está registrado en el aeropuerto, y por el momento no han encontrado rastro de su vehículo.
Los secuestros de extranjeros a manos de la red terrorista Al Qaeda o de grupos tribales, que han aumentado en los últimos meses en Yemen por la inestable situación de la seguridad, suelen ser reivindicados habitualmente en las horas o días posteriores por sus autores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.