Público
Público

Detenido por colgar en internet un vídeo vejatorio para un discapacitado

En el vídeo se “humillaba” a un disminuido psíquico, al que le ponían ropa interior de mujer y le obligaban a ejecutar poses de modelo.

PÚBLICO

La Guardia Civil detuvo ayer en Sevilla a un joven de 19 años por colgar en internet un vídeo en el que se “humillaba” a un disminuido psíquico, al que le ponían ropa interior de mujer y le obligaban a ejecutar poses de modelo. FMDV, el arrestado, aunque no aparece en el video ni fue quien lo grabó, es el responsable de haberlo llevado a internet, cometiendo así un delito contra la intimidad, según el Instituto Armado. Las otras dos personas que participaron en los hechos, quienes grabaron las imágenes y aparecían en ellas, también han sido identificadas. Pero sólo una de ellas fue inculpada como cómplice: quien facilitó el vídeo al detenido para que éste lo difundiese.

Las investigaciones corrieron a cargo del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y comenzaron cuando la madre de la víctima presentó una denuncia en la que explicaba que en la página web youtube.com se podía ver un vídeo en el que aparecía su hijo, disminuido psíquico, siendo vejado y humillado.

Según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado, los agentes comprobaron los hechos e inmediatamente ordenaron la retirada de las imágenes de la página web “para preservar la intimidad de la víctima e impedir que sufriera más daño”. En las imágenes, tomadas en el interior de un gimnasio y que fueron grabadas con un teléfono móvil, aparece la víctima vestida con ropa de baño, simulando ropa interior femenina, mientras ejecuta poses de modelo que le ordena otra persona, que también aparece en las imágenes “burlándose de él y humillándolo de forma reiterada”. Éste no fue inculpado por la Guardia Civil.

Tras las pesquisas, los agentes consiguieron localizar el domicilio desde donde se colgó el vídeo y lograron así detener a FMDV, de 19 años.

Caso similar en Madrid

A principios de octubre, la misma página de internet, youtube.com retiró el vídeo en el que unos desconocidos ridiculizaban a un discapacitado y enfermo mental, Román Martín, un vecino de Móstoles de 46 años, por “violar los términos de uso” de la web. La medida se produjo después de que el Defensor del Pueblo pidiera al fiscal general del Estado que ordenara su “retirada inmediata”. Y también después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) hubiera abierto “una investigación” y advirtiera a los autores de que podrían enfrentarse a sanciones millonarias.La guerra para la retirada del vídeo la inició el padre de Román, José Martín.

En su web, youtube se reserva la posibilidad de retirar los vídeos que incumplan los términos de uso. Dejan claro  que no se aceptan vídeos de violencia explícita, lo que engloba las humillaciones y vejaciones a personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias