Público
Público

Un detenido durante el 29-M sale de la cárcel tras pagar 4.000 euros

Queda en libertad provisional, con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días mientras se aclara su presunta participación en los disturbios

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Uno de los cuatro manifestantes encarcelados por los incidentes durante la huelga general del 29-M ha abandonado la prisión al haber pagado la fianza de 4.000 euros que le impuso el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona. Según han informado fuentes judiciales, el joven (un marinero de origen checo sin familia en España) quedó en libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días, mientras se instruye la causa abierta por su presunta participación en los incidentes de la jornada de huelga (ver fotogalería).

El detenido estaba en la cárcel Can Brians de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) desde el pasado sábado, cuando el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona decretó su ingreso en prisión eludible con fianza de 4.000 euros. Desde entonces, el entorno del detenido se ha movilizado hasta conseguir reunir los 4.000 euros necesarios para la fianza, una recaudación en la que ha resultado clave la aportación de una entidad solidaria de ayuda a los marineros del puerto de Barcelona, informa EFE.

Tras la excarcelación de este joven, son tres las personas que permanecen en prisión incondicional a raíz de su detención por supuesta relación con los incidentes ocurridos durante la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo. Dos de los tres encarcelados son estudiantes de la Universidad de Barcelona que fueron detenidos la mañana de la jornada de huelga cuando formaban parte de un piquete que intentaba cortar al tráfico la avenida Diagonal de Barcelona atravesando contenedores en la calzada.

El tercero de los detenidos que se encuentran en prisión preventiva está acusado de desórdenes públicos por cruzar contenedores para cortar la calle Aragó de Barcelona, también en la mañana de la jornada de huelga. En ambos casos, la titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, Carmen García, decretó su ingreso en prisión incondicional para evitar que volvieran a actuar en las próximas movilizaciones previstas en Barcelona con motivo del Día del Trabajo y la reunión de presidentes de bancos centrales europeos, así como por el partido Barça-Espanyol. Las defensas de los tres jóvenes encarcelados han presentado recursos para exigir su puesta en libertad.

Los 23 detenidos durante los altercados que han quedado en libertad provisional tras pasar a disposición judicial deberán comparecer semanalmente en el juzgado. Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), cuatro detenidos están en prisión desde este fin de semana, uno de ellos con antecedentes. En total han pasado por los juzgados de guardia de Barcelona 31 detenidos del total de 79 que se realizaron ese día en toda Catalunya.

De estos 31 detenidos, se decretó prisión provisional para ocho, cuatro eludibles con fianza de 3.000 euros (que pagaron la misma tarde del sábado) y uno de 4.000 (el marinero de origen checo, que también la ha abonado). Otros tres permanecen entre rejas, pues el juez dictó prisión sin fianza, informa Europa Press.

A todos los detenidos les imputan delitos de desórdenes públicos, daños y lesiones. Por el momento las causas no se han unido, si no que se llevarán de forma separada en los diferentes juzgados que estaban de guardia de detenidos, repartidas entre los juzgados de instrucción 18, 22 y 26.