Público
Público

ERC ganaría las elecciones del 28A en Catalunya, seguida muy de cerca del PSC

Los 'comuns', JxCat y el PP podrían perder la mitad o más de sus diputados en Madrid. Vox lograría uno o dos escaños y el Front Republicà podría entrar en el Congreso. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Quim Torra habla con Pere Aragonés (ERC) en el Parlament, donde se ve al fondo a Inés Arrimadas EFE/ QUIQUE GARCIA

ERC estaría en primer lugar en las elecciones del próximo 28 de abril con entre 14 y 15 diputados, seguida muy de cerca por el PSC con entre 13 y 14, según un sondeo que adelanta en su edición digital El Periódico de Catalunya.

El sondeo ha sido elaborado por la empresa GESOP a través de 654 entrevistas telefónicas, asistidas por ordenador, entre el 1 y el 5 de abril, y tiene un margen de error de +/- 3,9 %.

Esta encuesta apunta que ERC, con su líder Oriol Junqueras al frente —en prisión provisional por el procés—, mejoraría sus resultados de 2016, cuando obtuvo 9 diputados.

También lograría un mejor resultado la socialista Meritxell Batet al casi doblar los 7 representantes logrados en las últimas elecciones generales.

Según este estudio, aunque la candidatura socialista aventajaría a los republicanos en número de votos, ERC estaría por delante en el reparto de escaños.

Sin embargo, destaca el dato de que cuatro de cada diez catalanes no saben todavía qué papeleta elegir para las próximas elecciones.

En cuanto al resto de formaciones, el sondeo apunta un descenso importante de En Comú Podem, que pasaría de los 12 escaños de la candidatura encabezada por Xavier Domènech, a entre 5 y 6 para la lista de Jaume Asens.

Ciudadanos se mantendría con entre 4 y 5 representantes con Inés Arrimadas al frente, a riesgo de perder uno de los cinco logrados en 2016.

Otro retroceso significativo es el que el sondeo augura para JxCat, cuyas candidaturas las encabezan sus dirigentes en prisión también por el "procés", al pasar de 8 a entre 4 o 5 diputados en el Congreso.

El PP seguiría su descenso registrado ya en los últimos comicios y pasaría de seis escaños a dos para la candidatura de Cayetana Álvarez de Toledo.

El sondeo prevé la irrupción de Vox en Cataluña con entre 1 o 2 diputados y apunta la posible entrada en la Cámara Baja de Front Republicà con 0-1 diputado. 

Más noticias en Política y Sociedad