Público
Público

El Gobierno reduce en un 7,7% el techo de gasto para 2011

El Ejecutivo también revisa a la baja el crecimiento para 2012 y 2013 y eleva la previsión del paro

AGENCIAS

El techo de gasto presupuestario con el que contará el Gobierno para el año que viene será un 7,7% inferior al presupuesto inicial de 2010, ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En total, el montante con el que contará el Ejecutivo en 2011 será de 122.256 millones de euros.

Este techo de gasto 'va en la línea de la necesaria austeridad' de las cuentas públicas y 'un gran esfuerzo de contención', que es el que exige la situación y la responsabilidad del Ejecutivo, a la que 'no va a renunciar nunca'.

Dicho esfuerzo está encaminado a ir reduciendo el déficit hasta conseguir colocarlo por debajo del 3% del PIB en el año 2013, tal y como exige la UE.

Se prevé un aumento del PIB de un 2,5% en 2012 y de un 2,7% en 2013

También se ha anunciado la revisión a la baja que se ha hecho del crecimiento de la economía española para los próximos años, que será de un 2,5% en 2012, frente al 2,9% previsto; y de un 2,7% frente al 3,1%, calculado para 2013. El Gobierno ya rebajó recientemente la previsión del PIB para 2011 en medio punto porcentual al 1,3%.

'Son unas cifras que nos parecen coherentes, se encuentran dentro de las bandas que establecen los analistas privados españoles y evidentemente son algo más bajas que las que dan otros organismos', dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

Como consecuencia del mayor recorte del gasto público y de menor actividad económica, la tasa de paro también se recalcula y se situará en 2010 en el 19,4 % y en 2011 en el 18,9%. Para 2012, el ejecutivo espera ahora una tasa de desempleo del 17,5% y para 2013, del 16,2%.

Elena Salgado se ha referido a la reestructuración del sistema financiero para asegurar que este proceso culminará antes del día 30 de junio, con lo que no será necesario una prórroga para solicitar la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). 'Con los datos que tenemos hasta ahora, creemos que eso va a ser posible', añadió.

Salgado también señaló que el sector necesitará para su reordenación menos ayuda de la prevista en la Ley de Presupuestos del Estado, que contempla 27.000 millones de euros, y que, por tanto, esta cantidad va a ser 'muchísimo más que suficiente' para cubrir toda la reestructuración financiera. 'El sector va a necesitar una cantidad muy inferior', subrayó Salgado, quien recordó que, en cualquier caso, esa ayuda se canaliza a través de préstamos a las entidades y que la tienen que devolver.

En el caso de la intervención de entidades, añadió Salgado, las aportaciones que se hagan desde el FROB se recuperarán en el momento en el que se produzca 'la subasta competitiva de la entidad intervenida'.

Aunque la ministra no se refirió a la situación de CajaSur, la entidad podría ser sometida a una subasta en las próximas semanas, ya que los nuevos administradores de la entidad designados por la Comisión Rectora del FROB tienen un mes de plazo, desde el momento de su intervencion, para presentar un informe sobre la situación patrimonial de la caja, su viabilidad y las posibles soluciones para la entidad.

De la Vega ha defendido el decreto ley aprobado ayer por el Congreso como 'decisivo y necesario' y ha respaldado la actuación del Ejecutivo, que 'ha estado y está a la altura de las circunstancias por ir de frente y con pulso firme' y por 'gobernar desde la responsabilidad, asumiendo las circunstancias'. 

'El Gobierno ha estado y está a la altura de las circunstancias'

La vicepresidenta primera ha criticado a los partidos que votaron en contra, especialmente al PP, al afirmar que 'éste no es tiempo de pensar en clave electoral, sino de asumir las responsabilidades, cada uno la que les corresponda'. La contienda electoral 'no es la que ahora libra España', ha afirmado De la Vega. 'Desde luego no es la que libra el Gobierno', ha añadido.

También ha sido aprobada una aportación de España al mecanismo de estabilización financiera de la Unión Europea (UE) de 53.900 millones de euros, a la que se podrá recurrir desde este año y hasta finales de 2013.

Salgado ha explicado que para hacer esta aportación se ha aprobado un real decreto ley que amplía el límite para otorgar avales establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

El mecanismo de estabilización aprobado el pasado 10 de mayo consta de dos elementos: un fondo de hasta 60.000 millones de euros para ayudas a las balanzas de pagos y un instrumento financiero avalado por los Estados, con capacidad para reunir 440.000 millones de euros, de los que el 12,24% (53.900 millones) serán aportados por España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias