Público
Público

Dos heridos en una batalla campal entre neonazis y antifascistas en la Universidad Autónoma de Barcelona

Los grupos se enfrentaron después de que los Nazis de Sabadell acudieran a la universidad a repartir propaganda contra un centro okupado de Sabadell. Los heridos son un mosso d'esquadra y un agente de seguridad privada

Un momento de la pelea entre neonazis y antifascistas en Barcelona.

EFE

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA).- Un mosso d'esquadra y un agente de seguridad privada han resultado heridos hoy en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el transcurso de un enfrentamiento entre un grupo de ultraderecha y otro antifascista.

Los hechos han sucedido cuando el grupo de ultraderecha, formado por unas doce personas, se ha acercado a una carpa situada en la entrada de la facultad de Economía y Empresa de la UAB, donde la asociación estudiantil Sociedad Civil Catalana (SCC-UAB) celebraba un acto con motivo de la Diada de Sant Jordi.

El grupo de ultraderecha ha acudido a la universidad a repartir propaganda contra un centro okupado de Sabadell (Barcelona).

En ese momento, ha aparecido un grupo de unos treinta antifascistas de la UAB, convocados de forma "urgente" a través de las redes sociales, lo que ha propiciado la presencia de una docena de agentes de la seguridad interna del campus.

La tensión entre ambos grupos ha acabado con una pelea a gritos, puñetazos y el lanzamiento de botellas, una de las cuales ha impactado en la cabeza de un miembro del servicio de seguridad privada de la UAB, que ha requerido asistencia médica.

En este incidente también ha resultado herido un miembro de la policía autonómica, que vestía de paisano, según fuentes de los Mossos, que han desplazado 20 furgonetas hasta el campus y han permanecido aparcadas en la acceso de la UAB por la AP-7, junto a una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los mossos, finalmente, han sido los encargados de acompañar fuera del campus a los miembros del grupo de ultraderecha.

El presidente de SCC, Rafael Arenas, ha explicado que el grupo de ultraderecha se ha identificado como Nazis de Sabadell y ha desmarcado a su entidad de cualquier vinculación con este grupo de estética fascista.

"Si es verdad que son nazis, nuestra más absoluta condena porque nosotros somos una asociación democrática y nos da asco la gente que no respeta los valores democráticos", ha afirmado Arenas, que asegura que ha sido SCC quien ha requerido la presencia de agentes de seguridad.

Por su parte, la UAB ha hecho público un comunicado en el que rechaza la presencia del grupo de neonazis en el campus. "El equipo de gobierno de la UAB condena sin paliativos los hechos violentos ocurridos y expresa su rechazo absoluto a las ideologías totalitarias en la universidad", afirma el centro universitario en el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias