Público
Público

Un hotel en Ginebra y un edificio a las afueras de Oslo

Ciudades europeas para encontrarse junto a los mediadores.

Ó. L. F. / MADRID

El primer encuentro directo entre Eguiguren y Josu Ternera tuvo lugar el 21 de junio de 2005 en el hotel Wilson de Ginebra (Suiza). La elección de la ciudad no era casual. Allí tenía su sede, en un palacete a orillas de un lago, el Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, la ONG que habían elegido Gobierno y ETA para que realizase labores de mediación. La ciudad suiza también sirvió de escenario para el segundo encuentro, celebrado a mediados de julio.

La tercera cita, sin embargo, se desplazó a cientos de kilómetros de distancia. En concreto, a Oslo. A las afueras de la capital noruega, el Ejecutivo del país escandinavo dispuso un discreto edificio para que las delegaciones de ETA y el Gobierno celebraran sus encuentros, siempre con la presencia de dos mediadores del Centro Henri Dunant. La implicación de las autoridades noruegas fue tal que su ministro de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Stoere, acudió a aquel primer encuentro celebrado en su territorio y saludó a los participantes, a quienes ofreció su colaboración para solventar cualquier problema que surgiera durante los encuentros.

La última cita antes de la tregua y algunas de las seis que siguieron a ésta se celebraron también en los alrededores de Oslo, aunque las fuentes consultadas no han podido concretar si fueron todas o se alternaron con encuentros en Ginebra o en alguna otra ciudad europea. Algunas informaciones apuntan a que al menos una pudo tener lugar en las cercanías de Stuttgart (Alemania).

Más noticias