Público
Público

IU abandona la comisión de investigación de Madrid Arena por la ausencia de Botella

El grupo pidió la convocatoria de trece nuevas comparecencias, entre ellas la de la alcaldesa, A y varios técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida ha abandonado esta mañana la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena -donde murieron cuatro chicas- al serle rechazada la convocatoria de trece nuevas comparecencias, entre ellas la de la alcaldesa, Ana Botella, y varios técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento. El portavoz de IU en la Comisión, Ángel Lara, ha pedido la palabra nada más abrirse la sesión para anunciar esta decisión, que no han secundado los otros dos grupos de la oposición, PSOE y UPyD, a pesar de compartir las quejas de Izquierda Unida.

Lara ha explicado que la intención de su Grupo era 'agotar las posibilidades' de que esta comisión pudiera contar con 'trece comparecencias imprescindibles para que, en función de sus conocimientos técnicos y profesionales', pudieran aclarar 'bastantes incógnitas' que hay en la documentación que se les ha remitido. Era, ha señalado, un 'llamamiento a la responsabilidad' del PP para entender que la participación de los técnicos funcionarios es 'imprescindible' en esta comisión ya que las comparecencias aceptadas por la mayoría del PP son de altos cargos y llevarán 'a unas conclusiones que adolecerían del defecto desde el punto de vista técnico'. Ya renunciaron a 18 comparecientes, como ha recordado, pero no pueden hacer lo mismo con otros 13 que consideran esenciales ya que sus conocimientos técnicos y profesionales pueden aclarar las incógnitas en los documentos facilitados.

En respuesta a Lara, el portavoz del PP, Enrique Núñez, ha lamentado que para IU sea 'incuestionable' hoy lo que no lo era hace dos semanas, cuando no solicitaron la comparecencia de la alcaldesa, y el presidente de la comisión, el concejal popular Pedro Corral, ha manifestado que lo que se le pedía era que 'pasara por encima' de los acuerdos previos de esta comisión. Por eso, ha afirmado, ha decidido mantener la Junta de Portavoces prevista para el próximo viernes para decidir si es necesaria una segunda ronda de comparecencias y no la que había pedido IU para hoy.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha mostrado su 'rechazo y repulsa' a que no se haya convocado la Junta de Portavoces que había solicitado IU y ha opinado que el Grupo Popular 'ha puesto la mordaza a esta comisión porque han tenido y tienen miedo a conocer toda la verdad'. Por eso 'impiden' que comparezcan 'aquellos que discrepan', entre ellos la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

A su vez, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha dicho que lo que está haciendo hoy el PP en esta comisión 'no tiene legitimidad democrática porque la alcaldesa se comprometió con los ciudadanos a conocer la verdad'.

Tras abandonar los representantes de IU la sala donde se celebra la Comisión, ha entrado el primer compareciente, José Ángel Rivero, ex consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos, la empresa que gestiona el pabellón Madrid Arena, que ocupará el puesto del ex director gerente de la sociedad, Jorge Rodrigo.
 
Jorge Rodrigo no comparecerá en la primera sesión de la comisión de investigación por el Madrid Arena ya que en su situación procesal se le aconseja que no lo haga hasta que no declare ante el juez, tal y como explicó en un escrito remitido al Ayuntamiento el pasado viernes. Tras Rivero comparecerá el coordinador general de Economía, Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana, Javier Conde. También está prevista la comparecencia del director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, la del jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, y la del médico Carlos Viñals.  Desde el PP han recordado que la asistencia a estas sesiones no es obligatoria, a diferencia de lo que ocurre en las comisiones parlamentarias.

(Seguirá ampliación)

Más noticias en Política y Sociedad