Público
Público

Un juez deja Navarra fuera de Euskal Herria en los libros de texto

El TSJ vasco dice que un decreto de Ibarretxe "menoscababa" la "identidad" foral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Navarra no podrá aparecer dentro del 'ámbito de Euskal Herria' en el currículum vasco de Educación. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) así lo dicta en una resolución que estima una demanda de la comunidad foral que preside Miguel Sanz (UPN). La polémica sobre el uso de este término (usado históricamente para aludir al País Vasco, Navarra y el País Vasco francés por sus rasgos culturales comunes) no es nueva. Su utilización vuelve a estar en los tribunales por un recurso del Gobierno de UPN, presidido por Miguel Sanz, contra un decreto de enseñanza del último Ejecutivo de Ibarretxe.

El TSJ ha dado la razón al Gobierno navarro y ha anulado los apartados donde Navarra aparece como parte de Euskal Herria. Para el juez, 'se menoscaba el reconocimiento de la identidad propia de la Comunidad Foral de Navarra, diferenciada de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y por supuesto, de los territorios franceses'. Lo curioso del caso es que la visión del TSJ choca con las normas de la Real Academia de Vasca (Euskaltzaindia). En 2004, ratificó que Euskal Herria puede emplearse para aludir al ámbito del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Euskaltzaindia destaca sus 'rasgos culturales bien definidos por encima de fronteras político administrativas'.

El TSJ no ha satisfecho del todo la demanda del Gobierno foral al rechazar que deban ser anuladas todas las referencias de Euskal Herria y Navarra en el currículum vasco de Educación. El juez responde que el Ejecutivo de UPN 'no puede pretender' que en los libros de texto de otra comunidad 'no se mencione a Navarra'. Y sobre Euskal Herria, agrega que su uso limitado al País Vasco 'no infringe' su Estatuto.

Más noticias en Política y Sociedad