Público
Público

'Látigos' contra la homofobia

Asociaciones LGTB organizan diversos actos para conmemorar el Día Mundial contra la discriminación del colectivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su catálogo de trastornos. Desde entonces, los colectivos pro-derechos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) celebran esa fecha como el Día Internacional contra la LGTBfobia. 

A pesar de que, desde entonces, ha conseguido algunos logros como la Ley de matrimonio entre personas de mismo sexo, el colectivo LGTB aún tiene mucho que reclamar. Así lo ponen de manifiesto las asociaciones Arcópoli y Cogam, que desde la pasada noche celebran diversos actos en Madrid para conmemorar su 17 de mayo. 

Entre sus objetivos está el denunciar que la transexualidad continúa estando considerada como una patología en la OMS y quieren recordar a la población que: 'las personas transexuales no son enfermas'.

Asimismo, abogan por la educación como la principal herramienta contra la discriminación y el odio hacia personas que, por su orientación sexual o identidad de género, aún continúan recibiendo agresiones (físicas y psicológicas).

Por este motivo, reivindican que la asignatura de Educación para la Ciudadanía continúe en los planes de estudio, ya que contribuye a fomentar valores 'democráticos, como el respeto a la diversidad y a los derechos humanos', aseveran en un comunicado.

Además, denuncian los efectos que la reforma sanitaria elaborada por el departamento que dirige Ana Mato tendrá en el colectivo LGTB. Así, reclaman el acceso gratuito a los procesos de transexualización y a los sistemas de reproducción asistida para mujeres lesbianas y bisexuales y denuncian la desaparición del Plan Nacional sobre Sida, entre otras cuestiones.

Los actos conmemorativos del Día contra la LGTBfobia comenzarán esta noche, con una vigilia en recuerdo de las víctimas de esta discriminación que tendrá lugar en la Plaza de Chueca. Mañana la celebración continuará con la lectura de un manifiesto elaborado por COGAM y Arcópoli, a las 20:00h., en la céntrica plaza madrileña de Callao.

Además, como cada año, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) hará entrega de sus premios Látigo y Pluma a los principales detractores y defensores de los derechos del colectivo. El acto está previsto para hoy, a las 19:30h, en el Colectivo La Latina de Madrid.

Más noticias en Política y Sociedad