Público
Público

Libertad con cargos para dos miembros del SAT detenidos por la acción en el Mercadona

La Policía ha arrestado a otras dos personas más este mediodía y ya suman un total de siete

AGENCIAS

El juzgado número 1 de Écija (Sevilla) ha dejado este viernes en libertad a José Caballero y Néstor Salvador, dos de los jornaleros detenidos hoy por el asalto a un hipermercado, a los que ha imputado presuntos delitos de robo con violencia e intimidación.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) indica que el auto judicial impone a los dos acusados, al igual que ocurrió ayer jueves con los otros dos detenidos, la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del hipermercado Mercadona de Écija y comparecer en el juzgado cuando sean requeridos. Las tres empleadas del centro solicitaron la medida de alejamiento en una comparecencia judicial celebrada esta mañana, añade la nota.

Además, en el mediodía de hoy, la Policía Nacional ha detenido a otros dos personas por el asalto, con lo que ya suman siete los arrestados. El primero responde a las iniciales de FJMC y es el responsable de Organización del SAT en la provincia de Jaén. El segundo de los detenidos es FJR, y se trata de otro de los activistas del SAT. Ambos han acudido a la Comisaría de Jaén donde habían sido citados, tras lo cual han quedado detenidos. Se les acusa de un delito de robo con violencia e intimidación y otro de desórdenes públicos. Las detenciones se suman a las de Andrés Amaro y Francisco Molero, puestos ayer en libertad con cargos.

Tras ser puestos en libertad, los dos militantes del SAT han declarado a los periodistas que tienen la conciencia 'muy tranquila'. A ambos se les acusa de robo con violencia y desórdenes públicos, 'una barbaridad', según Caballero, que dice que 'no hubo robo sino expropiación de productos de primera necesidad para repartirlo a gente que no tiene nada'.

'Entendemos que habrá gente que le parezca un poco fuerte lo de Mercadona, pero a nosotros lo que de verdad nos parece fuerte es encontrarnos gente buscando en la basura para poder comer', ha añadido el sindicalista. Néstor Salvador, por su parte, ha afirmado: 'No tenemos nada que ocultar, tenemos la conciencia tranquila, hemos llevado comida a gente que no tiene nada y lo hemos hecho a la luz del día y con la prensa delante'.

Fuentes de la delegación del Gobierno confirman que siguen las investigaciones para identificar a participantes en la acción y apuntan que el dirigente sindical fue llevado a la comisaría de Policía Nacional a Sevilla para prestar declaración.

Según la familia de Caballero, la detención la llevaron a cabo 'cuatro policías de paisano, que se han negado a informar del centro de detención'. Caballero había participado en el asalto a un supermercado de Mercadona en Écija y en las ocupaciones de las fincas Somonte, en Palma del Río (Córdoba), el pasado mes de abril, y en la de Las Turquillas, en la campiña sevillana.

El diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado este viernes que no va a evadir 'ninguna responsabilidad' y que no tiene inconveniente en ir a declarar a cualquier instancia judicial por participar en el asalto a varios supermercados el pasado martes. 'Sería la primera vez que me detuvieran, que estuviera en la cárcel en plena democracia. Lo que me parece es que las detenciones son innecesarias. Simplemente se cita y se va a declarar y que el juez decida. Yo no voy a evadir ninguna responsabilidad', ha asegurado en declaraciones a ABC Punto Radio.

Gordillo ha señalado que 'a estas alturas de la vida' no le va a temer a una detención, ya que esto sería 'un poquito ridículo'. 'Que me detengan cuando quieran, no hay ningún problema', ha señalado. Además, ha insistido en que el hecho de que la Guardia Civil detenga a una persona es 'un gasto estúpido', ya que normalmente a los arrestados se les lleva a declarar ante el juez y posteriormente se les deja en libertad.

'Creo que la detención es un poco para decir 'aquí estamos nosotros y aquí mandamos'. No tiene ningún sentido', ha agregado, al tiempo que ha resaltado que aún no se ha producido ninguna denuncia y no ha habido acusación formal.

Según ha explicado, quien decide si hay delito o no es el juez, 'no el ministro del Interior' y ha añadido que esto sí se hacía en tiempos previos a la democracia. 'Cuando el ministro del Interior era ministro del Interior, fiscal general del Estado y juez era en tiempos de Franco. Creo que el ministro del Interior ha resucitado a Franco en la Moncloa', ha sentenciado. 

Por otro lado, el SAT ha registrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno de Granada una treintena de escritos de personas que se inculpan como cómplices e inductores intelectuales de los asaltos a supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). 

Más noticias