Público
Público

Los médicos extranjeros deberán pasar un curso para ejercer en Catalunya

Deberán recibir formaciónsobre el funcionamiento del sistema sanitario catalán con un curso desligado del aprendizaje lingüístico

EUROPA PRESS

Los médicos extranjeros tendrán que pasar un curso previo obligaorio de conocimiento del sistema sanitario catalán antes de ejercer en Catalunya, según anunció hoy la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli.

En un receso en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento catalán, Geli aseguró que el departamento que dirige está trabajando, junto a los colegios profesionales y las patronales, en una formación "más reglada de todos los médicos" que vienen del extranjero. Este curso, que hasta ahora se hacía de forma voluntaria en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, se haría bien a la llegada a Catalunya o en su país de origen.

Geli remarcó que este curso obligatorio sería de "conocimiento intensivo" del sistema sanitario catalán y su organización, del que desligó el conocimiento de la lengua catalana, que ya se ofrece en los centros. Tras el curso, se evaluará para ver si se han adquirido "los conocimientos mínimos".

La consejera también se refirió a la contratación de médicos extranjeros y volvió a reiterar la petición de despliegue del artículo 22 de la Ley sobre Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) de homologación de títulos de especialista de profesionales extranjeros extracomunitarios. Afirmó que el Ministerio de Sanidad tiene que hacerlo "junto a las comunidades autónomas y el sector".

Marina Geli afirmó que en 2007 Catalunya pidió un contingente de 1.000 profesionales de la salud extranjeros y aseguró que antes de que finalice 2008 es necesario conocer los "contingentes necesarios" para los próximos años. La titular de Salud afirmó que el objetivo "no es descapitalizar" a países más pobres despojándolos de sus profesionales y abogó por una "cooperación" entre países.

Más noticias de Política y Sociedad