Público
Público

Un modelo de acción concertada

El programa marco del PSOE para las autonómicas

01 Empleo
Acuerdo Estado-Autonomías para transformar los programas de formación de los parados. Programa conjunto que garantice iniciativas específicas para los menores de 25 años que ni estudien ni trabajen. Coordinación efectiva de la red de oficinas de empleo, con acceso a registros compartidos.

02 Economía
Concertación de los programas de inversión hacia educación, I+D+i, capital tecnológico e infraestructuras. Concertación de medidas de apoyo a la financiación de iniciativas empresariales.

03 Austeridad
Fijación por ley de cada Comunidad del techo de gasto correspondiente a cada ejercicio. Recorte de los créditos destinados a la publicidad institucional.

04 Sanidad
Perfeccionar la atención sanitaria a los ciudadanos que se trasladan entre comunidades, incluyendo la posibilidad de acceder al centro sanitario más próximo al domicilio,
independientemente del territorio en que se encuentre.

05 Dependencia
Desarrollo pleno del sistema de atención a la dependencia, garantizando su cumplimiento efectivo. Potenciar los convenios de cooperación en ámbitos tales como la teleasistencia y la ayuda domiciliaria.

06 Duplicidades
Extender la validez y eficacia en todas las comunidades de autorizaciones, licencias o permisos concedidos por una de ellas en materias como caza, pesca, actividades deportivas, museos... Continuar el proceso de reducción de cargas administrativas y la sustitución de licencias y autorizaciones por procedimientos de declaración responsable o comunicación, coordinando las actuaciones entre todas las administraciones públicas.

07 Cooperación
Concertación de acuerdos interautonómicos que propicien la validez en toda España de las actuaciones de cada administración y un marco mínimo común en ámbitos de especial interés empresarial, desde las licencias de apertura a los horarios comerciales. Acuerdos entre diversas comunidades para la inversión conjunta en núcleos de desarrollo.

08 Coordinación
Continúa siendo fundamental la reforma del Senado para que funcione como Cámara Territorial. Se impulsará la institucionalización de la Conferencia de Gobiernos autonómicos, como órgano que sume y complemente la Conferencia de Presidentes (que convoca el Gobierno central).

09 Estatutos
Culminar y desarrollar plenamente las reformas estatutarias para avanzar en 'un funcionamiento de perspectiva federal' .

Más noticias