Público
Público

Organizaciones de ultraderecha El edificio del Gobierno Militar de Valencia acoge un acto ultra contra Catalunya

Dos organizaciones ultraderechistas —una en memoria de un líder fascista del Frente de la Juventud y otra en recuerdo del cofundador de Falange— han sido autorizadas para ofrecer este viernes un acto contra Catalunya en el Centro Cultural de los Ejércitos, también conocido como Círculo Recreativo Militar Rey Juan Carlos, en el edificio de Gobierno Militar.

Publicidad
Media: 4.58
Votos: 12

Cartel de la convocatoria a la conferencia anticatalanista de Javier Barraycoa en Centro Cultural de los Ejércitos de Valencia.

La cesión y utilización de espacios del Ministerio de Defensa para la realización de actos organizados por entidades, asociaciones o partidos ultraderechistas, poco amigas del sistema democrático, se está convirtiendo en una costumbre en el Estado español y que se prolonga en el tiempo.

A veces, como sucede en Valencia, parece que estos centros culturales del Ejército se convierten en salones de actos y sedes permanentes de alguna de estas organizaciones ultras convocantes. Este es el caso del acto que tendrá lugar este viernes en el centro Cultural de los Ejércitos de Valencia, cuyo nombre oficial es 'Círculo Recreativo Militar Rey Juan Carlos', ubicado en el edificio del Gobierno Militar. Aquí dará una conferencia el conocido ultraderechista catalán y profesor de sociología Javier Barraycoa, uno de los lideres de Somatemps y cofundador de Sociedad Civil Catalana.

El título de la conferencia es Los mitos del catalanismo al descubierto,  un planteamiento muy recurrente para estos tiempos que corren, donde el conflicto catalán fluye y es permanente objeto de controversia y excusa para reivindicar no solo la “unidad de España”, sino para añorar los tiempos de “una, grande y libre”.

Como ya ocurriera en Madrid, en el Casino Militar, cuando en enero pasado el Movimiento Católico Español pretendía homenajear el “acto heróico” de los asaltantes del “Centre Cultural-Llibreria Blanquerna”, concediéndoles el premio Círculos San Juan, la ultraderecha también está detrás de la convocatoria de Valencia.

Los organizadores de este acto, previsto para las siete de la tarde de este viernes 26 de octubre, son la Asociación Juan Ignacio In Memoriam, dedicada a un fascista del Frente de la Juventud —asesinado por un desconocido en 1980 tras una lucha por el liderazgo de la organización— y la asociación falangista Círculo Doctrinal Ruiz de Alda, en memoria de Julio Ruiz de Alda, militar cofundador de Falange Española junto a José Antonio Primo de Rivera entre otros, que sería ejecutado tras el golpe de Estado contra la II República en 1936.

El líder de la Asociación Juan Ignacio In Memoriam es Juan Antonio López Larrea, dirigente del MSR en Valencia. López Larrea fue secretario provincial del Frente de la Juventud y fue detenido en 1981 en el transcurso de una operación policial desarrollada en Madrid y Valencia que terminó con cerca de una treintena de detenidos, a quienes se les incautó un arsenal de armas y munición, y a los que se les atribuyeron varios atracos, secuestros y atentados entre 1979 y 1981.

El ponente pertenece a la organización ultra Somatemps

El ponente de esta conferencia programada para este viernes 26 es Javier Barraycoa, cofundador de la organización ultraderechista catalana Somatemps y a la sazón cofundador de Sociedad Civil Catalana. Ejerce como profesor de sociología en el CEU y es sin duda el máximo exponente del extremismo nacionalista español en Catalunya. Barraycoa no oculta su perfil franquista y en 2014 en Castellón rindió homenaje a la División Azul, los españoles que combatieron junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, este singular personaje, perfectamente retratado por el periodista catalán Jordi Borrás en sus libros Desmontado a Sociedad Civil Catalana y Plus Ultra” colabora con Ciudadanos en sus actividades internas y de formación ideológica. De hecho, en 2013, Barraycoa fue ponente en el V Campus Joven organizado por el partido de Albert Rivera, celebrado el 25 de mayo de 2013 en el Hotel Comfortel de Barcelona.

Acto ultra en sede militar: no es un hecho aislado

Repasando el histórico de actos celebrados en las dependencias del Centro Cultural de los Ejércitos de Valencia llama poderosamente la atención los numerosos actos organizados por las entidades Ruiz de Alda y Juan Ignacio In memoriam. En todos ellos se repite sistemáticamente la temática ideológica nostálgica, franquista, falangista y filonazi, con la presencia de autores que llenan los salones de esta institución del Ministerio de Defensa.

Cartel de la presentación del libro 'La vida por Jose Antonio'.

Así, con anterioridad al acto del líder de Somatemps, se hizo la presentación del libro Franco Socialista. La Revolución Silenciada. 1936-1975, del historiador Francisco Torres, organizada por Círculo Ruiz de Alda y presentada precisamente por el ultra Lopez Larrea. La fecha escogida para esta presentación en dependencias militares de Valencia fue precisamente el 23 de febrero, aniversario del intento de golpe de Estado. El mismo autor cuatro meses antes, en noviembre de 2016, había presentado en el mismo foro militar su anterior libro, con el título La Vida por José Antonio.

El escritor Parra Celaya, en un mitin de Falange Española en las elecciones generales de 2016. Foto: FE de las JONS

Otro de los autores habituales de conferencias ultras en dependencias militares es Manuel Parra Celaya, profesor de Barcelona, y miembro de la OJE y también es miembro de la Fundación Jose Antonio Primo Rivera. Su acto fue organizado por la organización Ruiz de Alda el pasado 8 de junio, donde presentó su libro Entraña y estilo.

Parra Celaya fue candidato al Congreso de los Diputados por Madrid, en 2016, en las listas de Falange Española de las JONS.

En este tipo de conferencias se cuestionan los valores democráticos, son actos de exaltación del franquismo, loas a militares falangistas, panegíricas en honor a los golpistas de 1936, o sirven como actos de entrega de galardones a “patriotas” ultraderechistas. Los ultras han encontrado en estas instituciones propiedad del Ministerio de Defensa —gestionados por militares bien en activo o en la reserva— el significativo foro desde el que mantener viva la memoria de la dictadura.

Comunicación casi clandestina de los actos ultras

No resulta fácil acceder al listado e intervinientes de los cientos de actos que de estas características se celebran en estos espacios propiedad del Estado, ya que en la mayoría de los casos sólo se informa de su celebración por vía privada. Normalmente para acceder a ellos es preciso ostentar la condición de socios del Centro Cultural de los Ejércitos, con sedes repartidas en todo el país, para lo que resulta condición sine qua non estar vinculado de alguna manera al Ejército, ser familiar o estar avalado por socios o funcionarios del Ministerio de Defensa.

Apenas solo unos pocos de estos polémicos actos políticos en sedes militares trascienden a la opinión pública, ya que solo se comunican clandestinamente, o a través de las entidades que las organizan, para evitar precisamente que los medios de comunicación puedan interferir en su celebración.

Más noticias en Política y Sociedad