Este artículo se publicó hace 15 años.
El Partido de la Izquierda Europea se reúne en París
25 partidos están presentes, como Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y la Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya
El Partido de la Izquierda Europea, que reúne a la mayoría de fuerzas situadas a la izquierda de los socialistas, celebra desde el jueves en París su congreso para lanzar la iniciativa Transform!Europe. En el contexto generalizado de dudas sobre la eficacia de las orientaciones monetarias, económicas y sociales de la UE y del Banco Central Europeo, los alterglobalistas han decidido abandonar el terreno de la simple crítica a la llamada "Europa Liberal", y van a formular propuestas concretas de cambio.
Veinticinco partidos o coaliciones están presentes en París. Es el caso también de Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y la Esquerra Unida i Alternativa de Catalunya, miembros del partido europeo fundado en 2004. El rechazo social a los proyectos de Constitución liberal europea de 2005, en Francia, Holanda e Irlanda, fue el primer éxito que la fuerza reivindica como elemento fundador.
Nuevos aliadosAhora, según el documento de lanzamiento del Congreso, esas fuerzas "toman nota del surgimiento de nuevos partidos de izquierda emancipadora y democrática, que se han ganado un lugar respetado en sus sociedades". Y apuntan a un objetivo: Pasar a formular una "alternativa a las lógicas de mercado capitalistas, a las reducciones de costes, a la demolición social, y a la venta de la sociedad entera".
Durante el congreso, los partidos van a analizar el funcionamiento del euro, del BCE y la financiación de las políticas públicas de la UE, efectuados desde el estallido de la actual crisis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.