Público
Público

El parto de Chacón deja Defensa en manos de Rubalcaba

La ministra da a luz a su primer hijo después de ser ingresada tras una revisión rutinaria

LÍDIA PENELO

El primer hijo de la ministra de Defensa Carme Chacón se llama Miquel, pesó 2 kilos 800 gramos y nació a las 17:40 horas de ayer por la tarde. “Madre e hijo se encuentran  en perfecto estado de salud  y ha sido un parto sin complicaciones” informó Josep Maria Lailla, jefe de la unidad de ginecología del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, localidad natal de Chacón. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumirá mientras ella esté de baja maternal las competencias de su ministerio gracias a un decreto de delegación de funciones.

La titular de Defensa es la primera ministra en activo que da a luz y tanto el embarazo como el alumbramiento del niño han generado mucha expectación. Las puertas del hospital se llenaron de periodistas a partir de las cuatro de la tarde, y cuando el doctor Lailla salió a leer un comunicado -sin posibilidad de preguntas-, no pudo disimular cierto rubor.

Lailla explicó que decidieron ingresar a Chacón tras una visita de rutina que tenía fijada a las doce del mediodía. La ministra empezó la jornada asistiendo a la comisión ejecutiva ordinaria del PSC y, según fuentes cercanas a Chacón, se encontraba en perfectas condiciones.

Miquel Barroso Chacón ha llegado dos semanas  antes de lo previsto y eso impedirá que la ministra realice mañana la que habría sido su primera comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de las líneas de su departamento. Además, tenía previsto realizar esta semana su primera visita a una unidad militar, al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Visitas a las tropas

El 14 de abril, embarazada de siete meses, asumió el cargo y aprovechó para visitar las tropas españolas en Líbano, Afganistán y Bosnia. La ministra fue ayer mismo calificada por el filósofo Raphaël Glucksmann (uno de los reactivos de mayo del 68) como “el mayo del 2008”.

Glucksmann, periodista y fundador de la Asociación Estudios sin Fronteras y realizador de varios documentales televisivos centrados en las revoluciones democráticas del Este de Europa, aclaró que “un país que para nosotros se identificaba con la boina y el tricornio ahora es mucho más europeo que nosotros, y encima tiene una ministra de Defensa embarazada”.  Hasta ayer.

Más noticias de Política y Sociedad